Solicitud de matrícula de arrendador

 

Es la solicitud de una persona natural o jurídica para matricularse como arrendador cuando dentro de sus actividades principales esté la de arrendar bienes raíces destinados a vivienda de su propiedad o de la de terceros o labores de intermediación comercial entre arrendadores o arrendatarios, igualmente cuando celebren más de cinco (5) contratos de arrendamiento sobre uno o varios inmuebles  en las modalidades descritas en el artículo 4 de la Ley 820 de 2003.

IMPORTANTE: Todos los trámites que usted diligencie ante la Secretaría Distrital del Hábitat NO TIENEN COSTO

Pasos a seguir:

  1. Descargue y diligencie el Formato de Solicitud de Matrícula de arrendador y anexe los siguientes documentos:
    • Certificado de existencia y representación legal, cuando se trate de personas jurídicas, o certificado de registro mercantil en el caso de personas naturales, con fecha de expedición no superior a dos (2) meses.
    • Relación de los inmuebles destinados a vivienda urbana, propios o de terceros, sobre los cuales se adelantará la actividad de arrendamiento o intermediación, en el formato oficial establecido para el efecto, denominado Informe de inmuebles en administración y/o arrendamiento. En caso contrario, manifestación escrita y expresa de no tenerlos.
    • Copia del modelo de contrato de arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda urbana.
    • Copia del modelo de contrato de administración de inmuebles dados en arrendamiento.
  2. Radique el formato debidamente diligenciado y los documentos requeridos en Atención al Usuario de la Secretaría Distrital del Hábitat en la Carrera 13 N° 52-25.
  3. La respuesta a la solicitud se informa por correo postal.  El tiempo de respuesta es de 8 días hábiles.

Lineamientos:

  • Se debe armar un el documento en una carpeta celuguía, con los respectivos anexos.
  • Los documentos deben ser foliados a lápiz en la parte superior derecha, desde la primera hasta la última hoja.
  • Deben presentar dos originales del formato de solicitud, impreso en una hoja. SOLO SE FOLIA UNO DE LOS FORMATOS
  • No allegar  documentos que sean ilegibles, ya sea por estar muy oscuros o muy claros, por el tipo o tamaño de la letra.
  • No allegar documentos con tachaduras o enmendaduras.
  • La documentación debe ser suscrita por la persona natural, el representante legal de la persona jurídica o el apoderado. 

Obligaciones:

  • Presentar dentro de los primeros veinte (20) días calendario del mes de marzo de cada año  un informe sobre el desarrollo de su actividad, enviando la relación de inmuebles destinados a vivienda urbana, propios o de terceros, recibidos para realizar las actividades de intermediación o arrendamiento, así como el número de contratos de arrendamiento y de intermediación de inmuebles destinados a vivienda vigentes, en el formato  Informe de inmuebles en administración y/o arrendamiento. En caso de no presentarse durante el año, novedades en desarrollo de la actividad de arrendamiento y administración de inmuebles destinados a vivienda urbana, deberá informarlo por escrito.
  • Reportar cualquier modificación a la información y documentación aportada para la obtención de la matrícula de arrendador, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha en que se produzca la novedad correspondiente, de acuerdo con lo dispuesto en el parágrafo 2º del artículo 2º del Decreto Nacional 51 de 2004.

Normatividad aplicable:

  • Ley 820 de 2003, por la cual se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 1077 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio.
  • Decreto Distrital 51 de 2004, por el cual se reglamentan los artículos 28, 29, 30 y 33 de la Ley 820 de 2003.
  • Resolución Distrital SDHT 879 de 2013 , por medio de la cual se regulan algunos trámites que se adelantan ante la Secretaría Distrital del Hábitat – Subsecretaría De Inspección Vigilancia y Control de Vivienda y se dictan otras disposiciones.

Tenga en cuenta:

  • En caso de requerimiento, la matrícula se otorga 5 días hábiles después de que todos los requisitos estén completos.
  • No se requiere matrícula para ejercer actividades de arrendamiento o de administración de inmuebles con destinación distinta a vivienda urbana.
  • Si no sigue ejerciendo la actividad solicite la cancelación de la matrícula para evitar sanciones.
  • Para obtener únicamente información puede acercarse a uno de los puntos de atención.
  • Si desea obtener una certificación de matrícula de arrendador debe hacerla a través de una solicitud formal por escrito.

 

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