Registro de enajenador de inmuebles destinados a vivienda ó Registro de Organizaciones Populares de Vivienda para desarrollar planes y programas por los sistemas de autogestión o participación comunitaria de inmuebles destinados a vivienda.

Es la inscripción de una persona natural o jurídica para dedicarse a las actividades de enajenación de inmuebles destinados a vivienda del que trata el Artículo 2 del Decreto Ley 2610 de 1979, en proyectos de cinco o más unidades.

IMPORTANTE: Todos los trámites que usted diligencie ante la Secretaría Distrital del Hábitat NO TIENEN COSTO

Pasos a seguir:

  1. Descargue y diligencie el formato de Registro para la enajenación de bienes inmuebles destinados a vivienda y anexe los siguientes documentos:
    • Si el solicitante es persona natural, fotocopia del documento de identidad.
    • Si el solicitante es persona jurídica, original o copia del Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la autoridad competente con fecha no superior a dos (2) meses.
  2. Radique los documentos requeridos en Atención al Usuario de la Secretaría Distrital del Hábitat en la Carrera 13 N° 52-25.
  3. La respuesta se obtiene en forma inmediata.

Lineamientos:

Deben presentar dos originales del formato de solicitud, impreso en una hoja.
No allegar documentos que sean ilegibles, ya sea por estar muy oscuros o muy claros, por el tipo o tamaño de la letra.
No allegar documentos con tachaduras o enmendaduras.
La documentación debe ser suscrita por la persona natural, el representante legal de la persona jurídica o el apoderado.

Obligaciones: 

  • Informar, dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la ocurrencia de los hechos, cualquier cambio en la información aportada inicialmente so pena de multa de conformidad con el inciso 3 del artículo 3 del Decreto ley 2610 de 1979.
  • Entregar anualmente, a más tardar el primer día hábil del mes de mayo, el balance general con los estados de resultados del año inmediatamente anterior junto con sus respectivas notas a los estados financieros, firmado por el representante legal o por el contador público que lo hubiere preparado y por el revisor fiscal, si lo hubiere.
  • Lo anterior se entenderá cumplido, si en la radicación de documentos para enajenación de inmuebles destinados a vivienda presentada antes del primer día hábil del mes de mayo se aportan los estados financieros con corte a 31 de Diciembre del año inmediatamente anterior.

Normatividad aplicable: 

  • Decreto Ley 2610 de 1979, por el cual se reforma la Ley 66 de 1968, artículo 2º
  • Ley 66 de 1968, Por la cual se reglamenta que el Gobierno Nacional, a través del Superintendente Bancario ejercerá la inspección y vigilancia de las actividades relacionadas con la enajenación de inmuebles destinados a vivienda y sobre el otorgamiento de créditos para la adquisición de lotes o viviendas o para la construcción de las mismas.
  • Decreto 2391 de 1989, por el cual se reglamentan el artículo 62 de la Ley 9 de 1989 y el artículo 3 del Decreto Ley 78 de 1987, en desarrollo de las actividades de las Organizaciones Populares de Vivienda.
  • Resolución Distrital SDHT 879 de 2013 , por medio de la cual se regulan algunos trámites que se adelantan ante la Secretaría Distrital del Hábitat – Subsecretaría de Inspección Vigilancia y Control de Vivienda y se dictan otras disposiciones

Tenga en cuenta:

  • El registro otorgado se mantendrá vigente hasta cuando el vigilado solicite su cancelación o hasta que esta Subsecretaría proceda a cancelarlo de oficio, por el incumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo.
  • Antes de proceder al anuncio del programa, al desarrollo de la actividad de enajenación de inmuebles destinados a vivienda, deberá realizarse el trámite correspondiente de Radicación de documentos para ejercer la actividad de enajenación de inmuebles destinados a vivienda.
  • El registrado deberá llevar registros y libros de contabilidad actualizados, conforme a las disposiciones que rigen la materia y facilitar las visitas administrativas de los funcionarios de esta Dependencia.
  • Además de lo anterior, con el propósito de conocer la evolución y situación de los proyectos, en el transcurso del seguimiento a los mismos, la Subdirección de Prevención y Seguimiento en su debido tiempo solicitará:
    • Copia de cinco (5) certificados de Tradición y Libertad en los cuales esté registrada la venta del inmueble.
    • Copia de la escritura pública con la cual se transfirió el dominio del último inmueble, por cada proyecto relacionado.
    • Copia del certificado de tradición y libertad en el que conste el registro de la escritura de constitución de la urbanización en la Oficina de Instrumentos Públicos, de acuerdo al artículo 58 del Decreto 1469 de 2010, “Incorporación de áreas públicas”. Cuando corresponda.
    • Para el caso en que se efectúen modificaciones al proyecto, con posterioridad a la radicación de documentos, allegar copia del acto administrativo aprobado por la curaduría urbana, como es la modificación a la licencia junto con los respectivos planos arquitectónicos.
    • Acta de entrega de las zonas comunes
    • Para los proyectos que no cuenten con el 100% de avance físico de obra, presentar diligenciado el formato Avance programado de obra.
  • Para obtener únicamente información puede acercarse a uno de los puntos de atención.

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