Radicación de documentos para ejercer la actividad de enajenación de inmuebles destinados a vivienda

Es el acto mediante el cual el enajenador presenta y la Subsecretaría de Inspección Vigilancia y Control de Vivienda revisa y radica, los documentos de que trata el artículo 71 de la Ley 962 de 2005, modificado por el artículo 185 del Decreto 019 de 2012, para desarrollar la actividad de enajenación de inmuebles destinados a vivienda.

IMPORTANTE: Todos los trámites que usted diligencie ante la Secretaría Distrital del Hábitat NO TIENEN COSTO

Pasos a seguir:

  1. Descargue y diligencie el Formato de Radicación de documentos para enajenación de inmuebles destinados a vivienda y anexe los siguientes documentos:
    • Certificado de Tradición y Libertad del predio donde se desarrolla el proyecto expedido por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, con fecha no superior a 3 meses.
    • Copia de los modelos de los contratos que se vayan a utilizar en la celebración de los negocios de enajenación de inmuebles con los adquirientes, a fin de comprobar la coherencia y validez de las cláusulas con el cumplimiento de las normas que civil y comercialmente regulen el contrato. (Promesa de venta o vinculación como beneficiario de área, según el caso, y modelo de minuta de escritura).
    • Cuando el inmueble en el cual ha de desarrollarse el plan o programa se encuentre gravado con hipoteca, ha de acreditarse que el acreedor hipotecario se obliga a liberar los lotes o construcciones que se vayan enajenando, mediante el pago proporcional del gravamen que afecte cada lote o construcción, en el formato Certificación de la Entidad Financiera.
    • Coadyuvancia del titular del dominio del terreno donde se adelantará el proyecto, cuando éste es diferente al solicitante.
    • Presupuesto financiero y  Flujo de caja del proyecto, en los formatos respectivos, con sus correspondientes soportes contables, a saber: Balance general, estados de resultados con sus notas, no anterior a 2 meses. De acuerdo a como se financiará el proyecto allegar: Soportes de crédito bancario, de la fiduciaria, de créditos de particulares, de otros recursos, según el caso y la información de ventas en el formato oficial.
    • Copia de la licencia urbanística y de los planos aprobados por las curadurías urbanas, salvo que se trate del sistema de preventas.
  2. Radique los documentos requeridos en Atención al Usuario de la Secretaría Distrital del Hábitat en la Carrera 13 N° 52-25.

Lineamientos:

  • No allegar documentos que sean ilegibles, ya sea por estar muy oscuros o muy claros, por el tipo o tamaño de la letra.
  • No allegar documentos con tachaduras o enmendaduras.
  • Se debe armar un expediente en una carpeta celuguía, en estricto orden según los pasos anteriores.
  • Los documentos deben ser foliados a lápiz en la parte superior derecha, desde la primera hasta la última hoja, si anexa planos la foliación de estos debe ser en sentido de la lectura de los mismos.
  • Los documentos presentados deben corresponder exclusivamente al proyecto presentado.
  • Deben presentar dos originales del formato, impreso en una hoja. SOLO SE FOLIA UNO DE LOS FORMATOS
  • La documentación debe ser suscrita por la persona natural, el representante legal de la persona jurídica o el apoderado.

Normatividad aplicable:

  • Ley Nacional 962 de 2005, por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos.
  • Decreto 1077 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio.
  • Decreto Ley 0019 de 2012, por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública.
  • Decreto Ley 2610 de 1979, por el cual se reforma la Ley 66 de 1968, artículo 2º
  • Ley 66 de 1968, Por la cual se reglamenta que el Gobierno Nacional, a través del Superintendente Bancario ejercerá la inspección y vigilancia de las actividades relacionadas con la enajenación de inmuebles destinados a vivienda y sobre el otorgamiento de créditos para la adquisición de lotes o viviendas o para la construcción de las mismas.
  • Decreto Nacional 078 de 1987, por el cual se asignan unas funciones a entidades territoriales beneficiarias de la cesión del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A).
  • Decreto Nacional 2180 de 2006, por el cual se reglamenta el artículo 71 de la Ley 962 de 2005.
  • Decreto Nacional 1450 de 2012, por el cual se reglamenta el Decreto Ley 019 de 2012
  • Resolución Distrital SDHT 879 de 2013, por medio de la cual se regulan algunos trámites que se adelantan ante la Secretaría Distrital del Hábitat – Subsecretaría de Inspección Vigilancia y Control de Vivienda y se dictan otras disposiciones
  • Resolución Distrital SDHT 151 de 2015, por la cual se adiciona la Resolución 879 de 2013 “Por medio de la cual se regulan algunos trámites que se adelantan ante la Secretaría Distrital del Hábitat - Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda-, y se dictan otras disposiciones

Tenga en cuenta:

  • Este trámite lo deben realizar solamente las personas naturales o jurídicas que pretendan desarrollar la actividad de enajenación, cuando el proyecto de vivienda conste de cinco o más unidades destinados a vivienda en el Distrito Capital.
  • Debe adelantarse 15 días hábiles antes de iniciar las actividades de enajenación de que trata el artículo 2 del Decreto Ley 2610 de 1979.
  • En caso de que el proyecto se encuentre localizado en zona de amenaza media y/o alta por fenómenos de remoción en masa, el ente de control verificará la existencia de las obras propuestas que hayan tenido concepto favorable del órgano competente, dichas obras deberán responder a la Resolución 227 de 2006 modificada parcialmente y adicionada por la Resolución 110 de 2014 del IDIGER DE BOGOTÁ D.C.
  • Para tal fin el vigilado previo a la radicación de documentos deberá realizar una solicitud de visita de verificación de obras de mitigación y allegar la siguiente información: Copia de la Licencia de Construcción del Proyecto y Licencia de Urbanismo, estudio detallado de amenaza y riesgo por fenómenos de remoción en masa que incluyan recomendaciones de las obras de mitigación, concepto favorable del órgano competente sobre la fase II (obras de mitigación), si el proyecto está formado por etapas aportar planos urbanísticos de localización.
  • La coadyuvancia no faculta al coadyuvante para firmar promesas y o escrituras. En tal caso, deberá manifestar su intención de enajenar en el documento de coadyuvancia y solicitar conjuntamente la radicación, aportando los documentos que lo faculten para enajenar.
  • Por licencia urbanística se entiende la de urbanismo y/o construcción, según el caso, de acuerdo con el Decreto 1469 de 2010. Estas aluden al proyecto original con todas sus modificaciones, acompañada(s) de sus respectivos planos arquitectónicos, de localización y cuadro de áreas.
  • Cualquier modificación posterior a la documentación radicada o a las condiciones iniciales del proyecto, debe informarse dentro de los quince (15) días siguientes a su ocurrencia.
  • Si con posterioridad a la radicación de documentos se constituye gravamen hipotecario o limitación al dominio, no se requiere autorización para ello, pero si se debe informar tal hecho dentro de los quince días hábiles siguientes, aportando copia del certificado de tradición y libertad.
  • En caso de cambio de titular de la radicación, éste deberá renunciar a la radicación hecha y el nuevo solicitante presentará la totalidad de los requisitos antes mencionados.
  • El proyecto debe cumplir con todas las especificaciones ofrecidas mediante la radicación de documentos para enajenación de inmuebles destinados a vivienda, si en el desarrollo de la obra se presentan modificaciones, estas deben ser aprobadas por la curaduría urbana y una vez sea ejecutoriado el acto administrativo, el enajenador cuenta con un plazo de quince (15) días hábiles para actualizar la información técnica allegando copia del acto administrativo y copia de sus respectivos planos arquitectónicos, así como la información jurídica y/o financiera (si aplica). Lo anterior so pena del inicio de las actuaciones administrativas.
  • Durante la ejecución de la obra se efectuarán visitas de carácter técnico por parte de un funcionario de esta entidad, con el fin de verificar el avance de obra.
  • De conformidad con el Decreto 1469 de 2010, deben mantener en la obra la licencia y los planos aprobados, y exhibirlos cuando sean requeridos por la autoridad competente.
  • Para obtener únicamente información puede acercarse a uno de los puntos de atención.

Enlace a Sistema Único de Información de Trámites

Enlace al SIVirtual