Legalización urbanística de asentamientos humanos

La Legalización Urbanística es el procedimiento mediante el cual la Administración Distrital reconoce, si a ello hubiere lugar, la existencia de asentamientos humanos, constituidos por viviendas de interés, aprueba los planos de loteo y expide la reglamentación urbanística, sin perjuicio de la responsabilidad penal, civil y administrativa de los comprometidos.

Pasos a seguir

  1. Buscar asesoría técnica con los funcionarios de la Secretaria Distrital del Hábitat, quienes le indicarán la viabilidad técnica para iniciar el trámite correspondiente acercándose a las oficinas de la Subdirección de Barrios de la Secretaría Distrital del Hábitat ubicada en la Calle 52 No 13-64 Piso 13.
  2. Solicitar la viabilidad técnica de iniciar la etapa previa del proceso de legalización indicando con precisión el área objeto de solicitud para lo cual podrán suministrar la siguiente información: Dirección, Código Homologado de Información Predial CHIP o el Folio de Matrícula Inmobiliaria del predio matriz o segregados ubicados al interior del desarrollo a legalizar o en su defecto anexar plano catastral del área de solicitud.
  3. Si es viable iniciar el proceso de legalización, el solicitante (urbanizador, propietarios y/o poseedores de los predios, la comunidad directamente o a través de apoderado) debe aportar lo documentos exigidos en el artículo 125 y 126 del Decreto Nacional 564 de 2006, sin excepción alguna.

La comunidad debe aportar copia simple de las escrituras públicas o promesas de compraventa de los predios que hacen parte del proceso de legalización. De igual forma, bajo el principio de corresponsabilidad, los propietarios y/o poseedores deben asistir y participar en los talleres comunitarios que sean convocados por la entidad, para conocer y aprobar el plano de loteo mediante la firma del acta hasta completar como mínimo el 51% de las firmas requeridas.

Normatividad aplicable:

  • Decreto Nacional 564 de2006, artículos 122 a 131 reglamentan las disposiciones relativas a la legalización de asentamientos humanos constituidos por viviendas de Interés Social, y se expiden otras disposiciones.
  • Decreto Distrital 510 de 2010: "Por el cual se reglamenta el procedimiento para la legalización urbanística de asentamientos humanos en Bogotá, D.C., y se dictan otras disposiciones".
  • Y/o la normatividad distrital vigente.

 

Tenga en cuenta

  • !No se deje engañar!
    Cuando la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT), inicia a través de oficio el procedimiento de legalización urbanística en su etapa preliminar, o una vez la comunidad lo solicita por escrito a la entidad y aporta el plano topográfico del desarrollo objeto de estudio, las asesorías y acompañamiento a cargo de la SDHT NO tienen cobro, costos o intermediarios relacionados."EL TRÁMITE ES GRATUITO"
  • NO ES GARANTÍA que un predio esté legalizado urbanísticamente:
    - Tener escritura pública registrada.
    - Pagar el impuesto predial.
    - Tener servicios públicos domiciliarios.
    - El predio figure en la manzana catastral.
  • Antes de comprar un predio es necesario conocer si está o no legalizado urbanísticamente.
  • La comunidad puede buscar asesoría técnica en esta Secretaría antes de contratar con particulares la ejecución de levantamientos topográficos o asesorías para trámites de licencias urbanísticas.
  • La Secretaría Distrital del Hábitat en el marco de sus competencias promueve y coordina la operatividad de procesos masivos de legalización.
  • En caso de viabilidad técnica, se iniciará el procedimiento contemplado en el Título IV del Decreto Nacional 564 de 2006, para lo cual se emitirá concepto técnico en este sentido, que hará parte del expediente urbano de legalización.
  • La Legalización no implica los derechos de propiedad a favor de los poseedores y en ningún caso la legalización urbanística constituirá título de traspaso del dominio sobre la propiedad.
  • La legalización urbanística genera los siguientes beneficios:

- Aprobación de plano de loteo e incorporación de los predios que hacen parte del desarrollo legalizado en la cartografía oficial del Distrito.
- El acto administrativo de legalización hace las veces de licencia de urbanismo, con lo cual pueden iniciar el trámite de licencias de construcción.
- Oportunidad para acceder a créditos y subsidios para mejoramiento de vivienda.
- Valorización y comercialización de la propiedad.
- Focalización de recursos de la Administración distrital para el mejoramiento integral del barrio, orientados a ejecución de obras de infraestructura y de equipamientos dotacionales de servicios sociales y/o recreativos.

Enlace a Sistema Único de Información de Trámites

Enlace a SIVirtual