Preguntas Frecuentes

 ¿Qué es el Subsidio Distrital de Vivienda en Especie – SDVE?

Es un aporte en dinero o en especie que la Administración Distrital otorga para que los hogares más vulnerables puedan acceder a una vivienda de interés prioritario (70 SMLMV para 2016 un valor de $48.261.850) a través de los proyectos gestionados por la Secretaría Distrital del Hábitat.

 

¿Cuáles son los requisitos básicos para acceder al SDVE?

  • Que el hogar se encuentre inscrito en el Sistema de Información para la Financiación de Soluciones de Vivienda – SIFSV, esta inscripción se realizará en la sede principal de la Secretaría Distrital del Hábitat.
  • Que al menos un integrante sea colombiano y el núcleo familiar resida en Bogotá.
  • Que los ingresos totales mensuales del hogar no sean superiores al equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes – SMLMV.
  • Que ninguno de los integrantes del hogar haya aplicado y/o ejecutado recursos procedentes del subsidio nacional de vivienda, de algún subsidio distrital de vivienda o de los subsidios otorgados por las cajas de compensación familiar que le hubieran permitido adquirir o mejorar una vivienda.
  • Que durante los últimos tres (3) años ninguna de las personas que integran el hogar sea o hubiese sido propietaria o poseedora de inmueble en el territorio nacional.
  • El hogar debe contar con un cierre financiero o valor excedente del total de la vivienda.

 

¿Qué es cierre financiero?

Recursos propios que el hogar debe acreditar por medio de certificaciones vigentes, en la cual al ser sumados al Subsidio Distrital de Vivienda en Especie (SDVE)  le permita la adquisición de vivienda de interés prioritario.

 

¿Cómo completo cierre financiero?

El cierre financiero lo puede conformar:

  • Una cuenta de ahorro programado (CAP).
  • Crédito hipotecario.
  • Subsidios de Caja de Compensación Familiar (Si el hogar cuenta con un subsidio asignado por alguna de las Cajas de Compensación Familiar puede ser complementario con el Subsidio Distrital de Vivienda en Especie si y solo sí el ingreso del núcleo familiar es igual o inferior a dos (2) SMLMV) o del gobierno nacional.
  • Donaciones.
  • Indemnización que les brinda el gobierno nacional por la condición de víctimas del conflicto armado.

 

¿Existe algún banco en específico para realizar el ahorro programado y/o solicitar el crédito hipotecario?

Para realizar el ahorro programado y/o solicitar el crédito hipotecario lo puede realizar en cualquier entidad bancaria.

 

¿Cuáles son las etapas para acceder al Subsidio Distrital de Vivienda en Especie (SDVE)?

  1. Inscripción al Subsidio Distrital de Vivienda en Especie.
  2. Calificación de condiciones de vulnerabilidad al Subsidio Distrital de Vivienda en Especie (excepto bajo la el esquema de postulación casa en mano y territorial dirigido). Todos los hogares que se encuentran inscritos en el Sistema de Información para Financiación de Soluciones De Vivienda – SIFSV se les realizará en los primeros días de cada mes una calificación de su grado de vulnerabilidad según la información reportada en el SIFSV, esto no significa que el hogar ya se encuentra seleccionado para algún  proyecto de vivienda gestionado por la Secretaría Distrital del Hábitat.
  3. Postulación al Subsidio Distrital de Vivienda en especie.
  4. Verificación del cumplimiento de requisitos para acceder al Subsidio Distrital de Vivienda en Especie.
  5. Asignación o vinculación del Subsidio Distrital de Vivienda en Especie

 

¿Qué documentos necesito para la inscripción del núcleo familiar en para iniciar el proceso de  SDVE?

  • Cédula de Ciudadanía (Mayores de Edad)
  • Tarjeta de Identidad (7 a 17 años)
  • Registro Civil (0 a 6 Años)
  • En caso de que  uno o más integrantes del hogar posean condiciones especiales adjuntar los documentos que lo acrediten:
  • Certificado de inscripción en el Registro Único de Víctimas (Para hogares Víctimas del Desplazamiento).
  • Certificado médico (condiciones de discapacidad)

Se recomienda y/o aconseja traer:

  • Certificación de cuenta de ahorro programado no mayor a 30 días.
  • Certificación de crédito hipotecario  pre-aprobado  o aprobado vigente.
  • Certificado de valor en cesantías que se encuentran inmovilizadas no mayor a 30 días.
  • Subsidios de Caja de Compensación Familiar ya aprobado (Si el hogar cuenta con un subsidio asignado por alguna de las Cajas de Compensación Familiar puede ser complementario con el Subsidio Distrital de Vivienda en Especie si y solo sí el ingreso del núcleo familiar es igual o inferior a dos (2) SMLMV).

 

¿Si tengo trabajo por empresa y tengo subsidio de Caja de Compensación Familiar, puedo acceder al SDVE?

Los hogares que tengan subsidio vigente con Caja de Compensación Familiar y que estén interesados en postularse al Subsidio Distrital de Vivienda en Especie tendrán que residir en Bogotá y no ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional, ni haber sido beneficiarios de un subsidio con el que hayan adquirido una vivienda, excepto las víctimas del conflicto armado, y sus ingresos totales  (ingresos de todo el grupo familiar) no deben superar los 2 SMLMV.

 

¿Los trámites para obtención de SDVE tienen algún costo/valor?

Todos los trámites para la obtención del Subsidio Distrital de Vivienda en Especie (SDVE) son gratuitos, por lo que no necesita de intermediarios o tramitadores.

 

¿Si realicé la inscripción en la Secretaría Distrital de Hábitat ya tengo SDVE?

No, el hecho de que se encuentre inscrito en la base de datos de la Secretaría Distrital de Hábitat no significa que ya tenga el subsidio asignado, se encuentra en un proceso que se realiza para poder adquirirlo, donde se pasa por una serie de etapas y  depende de la disponibilidad de proyectos Vivienda de Interés Prioritario (VIP), que se manejen en convenio de Secretaría Distrital de Hábitat.

 

¿La Secretaría Distrital de Hábitat es quien realiza la construcción de los proyectos?

No, la Secretaría Distrital de Hábitat maneja convenios con diferentes constructoras, dichas constructoras son quienes realizan el proceso de la construcción de cada uno de los proyectos.

 

¿Qué es una Cuenta de Ahorro Programado?

Es una cuenta bancaria mediante la cual las personas pueden ahorrar mensualmente, mediante la cual se acumula una suma de dinero mensual, proporcional con un monto y un plazo predefinido, con una entidad bancaria.

 

Proyectos asociativos

  • ¿Si soy propietario de un predio y estoy interesado en acceder a un proyecto asociativo qué debo hacer? Open or Close

    En primer lugar el propietario del predio o promotor debe dirigir una carta a la Subsecretaría de Planeación y Política de la SDHT, informando su intención de desarrollar un proyecto asociativo que incluya un porcentaje VIP, identificando el (los) predio (s) que se propone (n) para el proyecto.

    La Secretaría del Hábitat estudia las condiciones de pre-viabilidad urbanística y jurídica para el desarrollo del proyecto en el predio y de manera conjunta con el propietario o promotor se definen los posibles modelos de asociación para el desarrollo del proyecto

    Posteriormente, con la firma de una carta de intención, los participantes en la gestión del proyecto acuerdan la naturaleza de su participación y compromisos. Dado que en el desarrollo de un proyecto asociativo no existen fórmulas únicas de gestión; los acuerdos y compromisos se adaptan a las particularidades de cada proyecto  

     

     

  • ¿Puedo acceder a un proyecto asociativo si soy propietario de un predio incluido en una de las Declaratorias de Desarrollo, Construcción o Habilitación? Open or Close

    Si. El procedimiento que debe realizar es el mismo contemplado en la anterior respuesta. Sin embargo, en todo caso debe recordar que la inclusión del predio en un proyecto asociativo por sí misma, no constituye condición suficiente para exclusión del predio del listado de la declaratoria.