En Sumapaz, 759 personas ahora cuentan con una concesión que les permite abastecerse de agua potable

 20161124

 

  • Secretaría del Hábitat hizo la gestión para que los campesinos del corregimiento de San Juan en Sumapaz se abastezcan de agua legalmente concesionada.
  • El acueducto comunitario se formaliza luego de un acuerdo entre la Secretaría del Hábitat, el Parque Nacional Natural Sumapaz y los usuarios del corregimiento de San Juan.
  • El acueducto comunitario cuida y protege las quebradas de Sumapaz.

 

Bogotá, 24 de noviembre de 2016. (@habitatbogota). Con el objeto de consolidar una Bogotá Mejor Para Todos, la Secretaría del Hábitat logró que el acueducto Aso Aguas Claras obtuviera una concesión para el abastecimiento del servicio de agua potable sin afectar la fuente hídrica del páramo de Sumapaz, para las familias campesinas del corregimiento de San Juan en esa localidad.

Para acceder al agua, estas 759 personas se abastecían de forma irregular de las quebradas de Sumapaz, sin los permisos que otorga la autoridad ambiental, además sin un debido control en el consumo del agua.

Ahora, gracias a la gestión de la Secretaría del Hábitat el acueducto del corregimiento de San Juan es legal y tiene una mejor infraestructura. Se instalaron macromedidores que permiten hacer control sobre el consumo del agua, respetando el ecosistema de la reserva natural del páramo de Sumapaz.

“En cumplimiento del Plan de Distrital de Desarrollo y en el marco del apoyo al fortalecimiento de los prestadores de acueducto en las áreas rurales que brinda la Secretaria Distrital del Hábitat, con el acompañamiento del Parque Nacional Natural Sumapaz, se logró que la Asociación de Usuarios del Servicio de Acueducto y Alcantarillado del corregimiento de San Juan Localidad de Sumapaz, obtuviera la concesión de agua de las quebradas Honda y La Rabona, con lo cual se garantiza el abastecimiento de agua potable a 759 usuarios de la localidad de Sumapaz”, precisa Carolina Castillo, secretaria del hábitat.

En Bogotá hay 81 sistemas de acueducto, de los cuales 49 son comunitarios y a estos, la Secretaría del Hábitat les brinda apoyo técnico y organizacional para su permanencia en la formalización y uso responsable del agua.

 

Ampliar información