Secretaría del Hábitat tiene listo nuevos expedientes para posible legalización de siete barrios en Bogotá

 

  • Los barrios se ubican en 5 localidades, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Suba y Usme.
  • Con la posible legalización de estos barrios, 1.152 personas y 360 hogares serían beneficiados.
  • Secretaría del Hábitat es la encargada de hacer los expedientes y posteriormente Secretaría de Planeación es la encargada de legalizar.

Bogotá, 20 de octubre de 2016. (@habitatbogota). La Paz Plan V de Bosa, Meissen I de Ciudad Bolívar, Buenos Aires I de San Cristóbal, Japón Frontera, Rincón Sector El Cóndor el Mortiño y Santa Bárbara Tibabuyes de Suba junto con Fiscala Buenavista de Usme, son los barrios que entraron a trámite de posible legalización luego que la Secretaría del Hábitat radicara ante la Secretaría de Planeación los expedientes urbanísticos que permitirán a estos sectores recibir los beneficios del plan de desarrollo ‘Bogotá Mejor Para Todos’ 2016 – 2020.

Cabe destacar que todos estos nuevos barrios, excepto La Paz Plan V, son rezagos de administraciones anteriores y que ahora la alcaldía de Enrique Peñalosa ha asumido como un compromiso para que los 1.152 habitantes de estos lugares mejoren su calidad de vida.

Con la legalización de estos barrios, los 360 hogares tendrán oportunidades de inclusión social, así como de inclusión en el desarrollo económico y productivo de la ciudad, a través de equipamientos urbanos, en los casos que sea necesario, como son la adecuación de colegios, parques, escenarios deportivos y bibliotecas, además de mejoramiento de vías y acceso al transporte público, entre otros beneficios y efectos positivos del proceso de legalización.

 

Barrio Localidad Hogares Habitantes
Meissen I C. Bolívar 190 608
Japón Frontera Suba 51 163
Fiscala Buenavista Usme 37 118
Buenos Aires I San Cristóbal 24 77
Rincón Sector El Cóndor Suba 10 32
La Paz Plan V Bosa 20 64
Santa Bárbara Tibabuyes Suba 14 45
Total 5 Localidades 360 1.152

 

El proceso de legalización de barrios inicia cuando la Secretaría del Hábitat reconoce la existencia de un territorio constituido en la informalidad, que está compuesto por viviendas de interés social con predios y vías consolidadas. Luego de ello, la Secretaría del Hábitat inspecciona que el lugar no se ubique en zonas de riesgo y amenaza no mitigable, ni tampoco en suelos de protección ambiental o de expansión urbana o rural para que a la posteridad la Secretaría de Planeación apruebe los planos de loteo y expida la reglamentación urbanística.