El 10.7% de los hogares bogotanos no tiene seguridad jurídica de la vivienda que habitan

 

  • La Secretaría del Hábitat a través de la Caja de Vivienda Popular titulará 10.000 predios.
  • En Bogotá hay 261.152 predios sin escrituras.
  • En Ciudad Bolívar, Engativá y Kennedy se concentra el mayor número de viviendas sin los requisitos legales.

 

Bogotá, 29 de septiembre de 2016 (@habitatbogota). En Bogotá hay un total de 2.437.996 hogares y de ellos, 261.152 no tiene seguridad jurídica. Quiere decir que el 10.7% de los hogares bogotanos carece de escrituras que puedan soportar la propiedad legal de la vivienda que habitan.

Asimismo, el 5% de los hogares bogotanos habitan en viviendas que pueden haber sido ocupadas de manera ilegal.

Las localidades de Ciudad Bolívar, Engativá y Kennedy son las que concentran el mayor número de familias que habitan viviendas sin los requisitos legales. En total, son 96.626 hogares y equivalen al 37.1% del total de los 261.152 viviendas que carecen de seguridad jurídica en estas tres localidades.

 

20160929

 

Sin embargo, se destaca que en las localidades de Ciudad Bolívar, La Candelaria, San Cristóbal y Santa Fe, son donde se encuentran las mayores incidencias de informalidad en la tenencia de las viviendas, es decir, son las localidades donde existe la mayor probabilidad de encontrar hogares sin seguridad jurídica en la tenencia del inmueble.

Las cifras corresponden a la encuesta multipropósito del Distrito y al mismo tiempo se pretende que los bogotanos que aún carezcan de la legalidad de su habitabilidad en sus predios, formalicen a fin de ser reconocidos y beneficiados del Plan de Desarrollo de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’. Para tal fin, pueden acercarse a la Superintendencia de Notariado y Registro o la Oficina de Instrumentos Públicos para aclarar la situación legal de su vivienda.

Por otra parte, la alcaldía de Enrique Peñalosa tiene como meta que la Secretaría del Hábitat a través de su entidad adscrita, la Caja de Vivienda Popular, realice el acompañamiento técnico, jurídico y social a 10 mil familias que requieran de la titulación de los predios que habitan para el saneamiento predial y jurídico de los inmuebles.