María Carolina Castillo Aguilar nueva Secretaria Distrital del Hábitat

La nueva representante del sector Hábitat del Distrito asumió a partir del 1 de enero su cargo como Secretaría del Hábitat, luego de ser elegida por el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, para liderar las apuestas de la política de Vivienda y Hábitat de Bogotá.

La nueva secretaria del Hábitat, María Carolina Castillo Aguilar, es abogada de la Universidad Externado de Colombia. En el sector público se ha desempeñado como Ex viceministra de Agua del Ministerio de Vivienda, en donde se encargaba de impulsar políticas efectivas para la sostenibilidad en el sector de agua potable y saneamiento básico.

Trabajó como fiscal asignada en la Escuela de Estudios e Investigaciones Criminalísticas y Ciencias Forenses de la Fiscalía General de la Nación; se desempeñó como directora para la Democracia y la Participación Ciudadana; y fue directora de Asuntos Legislativos del MinInterior, entre otros cargos destacados.

En MinInterior diseñó y puso en funcionamiento el programa para el aumento de la participación política de las mujeres; asimismo, construyó junto con el DNP y PNUD una estrategia de largo plazo para construir un Estado eficiente y representativo.

En MinVivienda, en calidad de directora de Programas y luego como viceministra de Agua y Saneamiento Básico, tuvo el reto de incrementar las condiciones de acceso al agua potable de la población y así mejorar la calidad de vida de muchos colombianos.

En un ejercicio de planeación a largo plazo estableció la línea base y el plan para lograr condiciones óptimas de la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado, para municipios como: Buenaventura, Tumaco, Quibdó, Santa Marta, Guapi, Leticia, Aguachica, Bosconia, Aracataca, Sincelejo y María la Baja.

Es importante mencionar que Castillo es parte del grupo de mujeres que mayoritariamente integran el gabinete del alcalde mayor, Enrique Peñalosa, y dentro del cual figuran la secretaría de Educación María Victoria Angulo y la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), y Yaneth Rocío Mantilla Barón.