Construcción de edificaciones en Bogotá creció 11,5% en el primer trimestre de 2016

vivienda construccipón

  • La cifra fue revelada por el DANE y evalúael comportamiento del PIB en cada uno de los sectores económicos.
  • El incremento se da frente al mismo periodo de 2015 en Bogotá.
  • Los estratos 3 y 4 muestran el mejor comportamiento en construcción de edificaciones.

Bogotá 21 de junio de 2016. (@HabitatBogota). Según el informe revelado por el DANE el pasado 17 de junio, el subsector de la construcción de edificaciones creció en 11,5% frente al mismo periodo de 2015, pasando de 992 mil millones de pesos a 1.1 billones de pesos. La cifra es superior al promedio nacional de construcción de edificaciones la cual registró para el mismo periodo un incremento de  10,9%.

Precisamente Bogotá representa la mayor participación en el PIB del subsector de edificaciones del país, con el 27.4% del área culminada en Bogotá y el 26.6% de área en proceso de obra, según se registró en el Censo de Edificaciones del DANE.

Para este mismo periodo, el área culminada en Bogotá totalizó 1.2 millones de metros cuadrados y el área en proceso de obra 7.8 millones (de los cuales 4.6 fueron para vivienda).

Se destaca el hecho que el área en proceso de construcción para vivienda estuvo concentrada en la clase media, es decir estrato 3 y 4, los cuales registran la mayor migración de lugar de residencia en las afueras de Bogotá.

Según la Secretaria del Hábitat, Carolina Castillo: “Vemos de manera positiva el comportamiento de este subsector en este primer trimestre y tenemos enormes desafíos para aumentar la escala de producción de vivienda fundamentalmente en los estratos 1 y 2 donde está el mayor déficit de vivienda para lo cual nos concentraremos en la habilitación de suelo en Bogotá a través de la gestión de planes parciales”.

Para este primer trimestre, mediante dos decretos,se habilitó el suelo útil para vivienda en los planes parciales de ‘El Porvenir’ y el ‘Triángulo de Fenicia’, en las localidades de Engativá y de Santa fe, respectivamente.