Se reactiva la financiación de vivienda en un 9.6% durante el primer semestre, comparado con el año anterior

20160901

 

  • En Bogotá durante el primer semestre de este año, se aprobaron 21.961 créditos hipotecarios para compra de vivienda.
  • Para acceder a Vivienda de Interés Social (VIS), fueron 10.827 créditos aprobados durante el primer semestre, un 24.7% adicional respecto al mismo periodo del año anterior.

 

De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Secretaría Distrital del Hábitat, se registró un aumento en la aprobación de créditos hipotecarios para acceder a vivienda, con lo cual cada vez más bogotanos logran tener su casa propia.

Durante los meses de enero a junio de 2016, se registró una reactivación en la financiación para la compra de vivienda en Bogotá en un 9,6%, comparado con el mismo periodo del año anterior (2015), para un total de 21.691 créditos hipotecarios aprobados en la ciudad, lo cual representa el 35,6%% de todos los créditos aprobados en el país.

Para viviendas de interés social (VIS) se aprobaron 10.827 créditos, es decir un 24,7% más durante el semestre de este año, comparado con el anterior.

 

El segundo trimestre tuvo mayor actividad 

Es importante señalar que, el segundo trimestre del año fue el que tuvo mayor actividad comercial de acuerdo a las cifras registradas en el mismo periodo durante los dos últimos años.

En sólo este periodo se aprobaron 11.407 créditos hipotecarios, lo cual indica que la adquisición de vivienda aumentó en un 18,4%. De este total de aprobaciones, el 65,2% fueron créditos para vivienda nueva. Para vivienda nueva, se aprobaron 7.273 créditos, con lo cual se registra un crecimiento de 28,8% comparado con el segundo trimestre de 2015.

Sobre los créditos para vivienda de interés social (VIS), en el segundo trimestre se aprobaron 5.416 créditos en Bogotá, es decir que 1.325 más respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa un crecimiento de 32,4%. Para la adquisición de viviendas que no son de interés social, se aprobaron 5.991 créditos, 447 más que en el mismo periodo de 2015, registrando un crecimiento del 8%.

Todo lo anterior, permite indicar que la reactivación de la construcción de vivienda está en auge y que los bogotanos aún pueden acceder a los 60 mil subsidios de vivienda que están disponibles gracias al pacto por la vivienda en Bogotá, entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Enrique Peñalosa.