"Hay que reivindicar el espacio público en Bogotá": María Mercedes Maldonado

 


Bogotá, 30 de jul/2014. (@HabitatComunica) -
Durante el segundo Foro Internacional de Espacio Público 'Mejores espacios, mejores ciudades', que se lleva a cabo los días 30 y 31 de julio, la secretaria del Hábitat habló sobre la importancia de la generación de espacio público en el modelo de ciudad para Bogotá en los próximos años.

 

Maldonado explicó que actualmente el 70% de la ciudad crece en proyectos de densificación (construcción hacia arriba) y conjuntos cerrados, que han generado carencias de espacios públicos, principalmente en zonas periféricas de la ciudad.

 

"La mayor carencia de espacio público en Bogotá se encuentra en la periferia, y eso significa que en esas zonas, donde se ubica la población más vulnerable, hay desigualdad", afirmó la secretaria y agregó que hay posibilidades de revertir esa realidad si se discuten públicamente las normas y los instrumentos para gestionar espacios públicos como parques y equipamientos.

 

"La edificabilidad no debe ser gratuita, debe estar condicionada al aporte de suelo para espacio público y para vivienda de interés prioritario dirigida a la población más vulnerable", precisó.

 

La representante de la cartera del Hábitat afirmó que es necesario que se discuta cómo incluir en el ordenamiento territorial de la ciudad el tema de espacio público, y que para ello la participación de diferentes actores es indispensable. "Hemos descuidado el espacio público en Bogotá. Comer un helado en el parque, caminar por una plaza con cosas que le dan sentido a la vida en una ciudad. La creación de espacio público debe una apuesta a futuro para nuestra ciudad"