600 personas pasan de zona de alto riesgo a techos dignos y seguros en proyecto ‘El Paraíso’ en Ciudad Bolívar

  • Las 192 Viviendas de Interés Prioritario financiadas por el Distrito a través del Subsidio Distrital de Vivienda en Especie de la Secretaría Distrital del Hábitat y el Valor Único de Reconocimiento (VUR) de la Caja de la Vivienda Popular, albergarán a familias que esperaban una reubicación definitiva luego de que el sector Altos de la Estancia en Ciudad Bolívar, presentara en 2003 el fenómeno de remoción en masa más grande de América Latina.


Bogotá, 9 de diciembre/2015. (@HabitatComunica) –Con una inversión que supera los $8.500 millones invertidos para salvaguardar la vida y proteger el medio ambiente, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, la secretaria del Hábitat, Helga María Rivas Ardila y el director de la Caja de la Vivienda Popular, José Andrés Ríos Vega, entregan este 9 de diciembre en el Plan Parcial El Ensueño – El Paraíso en Ciudad Bolívar (Transversal 70 No.59C – 25 Sur), a partir de las 8:00 a.m., 192 Viviendas de Interés Prioritario dignas y seguras a familias reasentadas de Altos de la Estancia que se encontraban en riesgo no mitigable.

Es importante mencionar que 177 de estas familias, están vinculadas al Programa de Reasentamiento del Distrito y se encontraban dentro de los 3000 hogares relocalizados de Altos de la Estancia -el mayor deslizamiento urbano en América Latina (73 hectáreas)-, la Caja de la Vivienda Popular les otorgó el Valor Único de Reconocimiento (VUR) por 50 SMLMV aproximadamente, que sumaron un total de $5.318.755.326 millones.

Para esto, la Secretaría Distrital del Hábitat invirtió a través del Subsidio Distrital de Vivienda en Especie (SDVE), de 26 SMMLV cada uno, un valor total de $3.216 millones bajo el esquema de proyectos asociativos para financiar la generación de estas viviendas que fueron desarrolladas por la Constructora Capital Bogotá S.A.S., y de esta manera lograr un techo seguro y digno para sus habitantes.

El proyecto que entrega el Alcalde Mayor de Bogotá cuenta con 8 torres de 6 pisos, (24 apartamentos por torre), además de 33 parqueaderos comunales y 13 para visitantes y salón comunal.

Cada apartamento cuenta con un área construida de 42.88 metros cuadrados y constan de 3 alcobas, sala comedor, cocina y un baño.

El sector en donde se construyó el proyecto El Paraíso cuenta con los equipamientos requeridos para beneficio de estas comunidades: este proyecto se integra con establecimientos comerciales como el Centro Comercial El Tunal, el Portal del Sur y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. También con corredores viales que facilitarán la movilidad de las familias y por ende su integración social al nuevo espacio que las recibe.

Adicional a lo anterior, La Caja de la Vivienda Popular viene trabajando con estas comunidades a través de acciones pedagógicas, sociales y comunicativas que estimulen una relación de respeto, de convivencia y de fortalecimiento de los vínculos entre los habitantes de las comunidades que los recibe y construir así el tejido social en el nuevo territorio.

Según la Secretaria del Hábitat, a este proyecto se vincularon hogares que están conformados por 603 personas de las cuales 150 son víctimas del conflicto interno armado que conforman 42 familias, 9 hogares con madres cabeza de familia, 8 familias con miembros mayores de 65 años y 4 familias con miembros en condición de discapacidad, entre otros, lo cual permitió mejorar sus condiciones de seguridad y habitabilidad y además, contribuir a mejorar su calidad de vida.

“Hoy cerramos un ciclo largo y difícil que valió la pena, nuestra labor sería un imposible y nuestros objetivos incumplibles sin la voluntad férrea de esta comunidad con quienes hemos compartido tanto; hoy los invito a unirnos como una gran familia que somos, para celebrar este gran paso y emprender los nuevos desafíos de la vida, sin olvidar que La Caja de la Vivienda Popular es un puente para la consecución de realidades seguras, incluyentes y dignas para los hogares vulnerables de esta ciudad”, puntualizó Ríos Vega.