Secretaría del Hábitat subastó nuevo predio para vivienda de interés social y prioritario

 

 


  • El lote ubicado en la localidad de Bosa fue subastado por incumplimiento de la Declaratoria de Desarrollo Prioritario, un instrumento para garantizar la función social  de la propiedad y a la vez generar suelo para urbanizar y construir  VIS y VIP.
  • El terreno fue adjudicado al único oferente que se presentó en la audiencia de enajenación forzosa en pública subasta del predio.



Bogotá, 13 de marzo de 2015. (@HabitatComunica) –La Ciudad cuenta hoy con 4.419 metros cuadrados para construir vivienda de interés social y prioritario  luego que la Secretaría del Hábitat subastara el predio ubicado en la KR 87C 69A 43 SUR, en el barrio La Independencia de la localidad de Bosa.

Este lote declarado de desarrollo prioritario, por ser un terreno urbanizable no urbanizado, hace parte del listado elaborado por la Secretaría Distrital del Hábitat a través de la Resolución 147 de julio de 2008, en la cual se identificaron 1.198 predios potenciales de Desarrollo Prioritario para Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP).

Gracias a la aplicación de las norma la Secretaría ha expedido hasta la fecha, tres  resoluciones que identifican 1.362 predios como de desarrollo prioritario y dos  resoluciones de construcción prioritaria con 1.187 predios.

La Entidad explica que el nuevo adjudicatario no podrá enajenar (vender) el predio porque lo adquirió  con la obligación exclusiva de urbanizarlo para el desarrollo de un proyecto VIS y VIP, el cual según la norma debe realizar en un plazo de dos (2) años contados a partir de la entrega del bien.

Para lograr este propósito la Secretaría del Hábitat invitó al nuevo propietario a inscribirse en la Mesa de Soluciones o de Gestión compartida entre los Sectores Público y Privado para la promoción de proyectos y procesos de Vivienda de Interés Prioritario y Social.

Al término de los dos (2) años,  la Secretaría  del Hábitat realizará la evaluación técnica y jurídica del cumplimiento de la función social de la propiedad, y en caso de evidenciar  que no se ha dado cumplimiento al proceso de urbanismo y construcción,  procederá a decretar la iniciación del proceso de expropiación por vía administrativa (artículo 57 de la Ley 388 de 1997), la cual se encuentra delegada a Metrovivienda.


Entidad garante de los derechos del ciudadano

Hay que recordar que las declaratorias de desarrollo o de construcción como instrumento gestor del suelo que adelanta la Secretaría del Hábitat, establecen que una vez un predio sea identificado y  surtido el debido proceso de notificación, se le otorga al propietario un término de dos años para que el lote sea urbanizado y/o construido de conformidad con la normatividad urbanística y los usos reglamentados para el mismo.

Cumplidos los dos años, la Entidad realiza los estudios técnicos y jurídicos por medio de los cuales verifica que el respectivo predio haya sido urbanizado o construido según lo autorizado en una licencia urbanística. En caso de incumplimiento, procede a iniciar el proceso de enajenación forzosa.