"El principal móvil del decreto del POT es la vida": alcalde Petro

 

"El principal móvil del decreto del POT es la vida": alcalde Petro

Consulte decreto 364 de 2013. Modificación excepcional del POT


Agosto 27 de 2013 El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, reiteró que con la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que firmó anoche, se conserva los principales lineamientos pero se establece una serie de correcciones que se adecuan a las realidades que está viviendo la ciudad.

Indicó que el Decreto 364 de 2013 es también el resultado de la participación de la ciudadanía por medio de los cabildos que se realizaron en torno a este tema.

Además, paso por el Consejo de Planeación Territorial que entregó concepto viable, pero fue en el Cabildo Distrital donde no se abrió la discusión de este tema tan transcendental para la ciudad.

El burgomaestre resaltó que las tres cuartas partes de esta normatividad están destinadas a adaptar a la ciudad a las nuevas realidades que está viviendo en materia ambiental y de calidad de vida de los habitantes.

"Cómo la ciudad logra mitigar el riesgo, adaptarse a este nuevas características de los andenes, alcantarillado, drenaje, aguas lluvias. Cerca de 800 mil personas viven en zonas de riesgo inundable y estas modificaciones permiten adaptar la ciudad al cambio climático", indicó el mandatario capitalino.

Además, enfatizó que la Administración Distrital estaba facultada por ley para expedir por decreto esta modificación después de que en el Concejo de la ciudad no se diera trámite a la discusión.

El mandatario explicó 10 beneficios que la modificación de esta normatividad le trae a la capital de la República:

1. Con este POT los más pobres de la ciudad van a poder acceder a vivienda digna en zonas centrales de la ciudad.

"De paso esto nos ayudaría a que la parte de la población que se encuentra en zonas de alto riesgo se ubiquen en lugares donde tengan condiciones de vida digna", señaló el Alcalde Petro.

2. Se podrán construir equipamientos de todo tipo en barrios populares para garantizar derechos fundamentales de la ciudadanía.

"El POT anterior no permitía mezclar usos de suelo, esta nueva norma lo permite y adapta la realidad de la normatividad del barrio popular a la garantía de los derechos. Con el antiguo POT si un ciudadano tenía un conflicto la víctima debía irse hasta paloquemao, pero ahora si el Distrito con sus recursos pudiera poner un juzgado, los Fiscales y derechos como acceso a la justicia van a estar más cerca de la comunidad", dijo Petro Urrego.

Así mismo permitirá la construcción y adecuación de jardines infantiles donde antes la norma no lo permitía privando a los niños del derecho a la educación.

3. La densificación de la ciudad: explicó que en la capital la densificación se da hacia los bordes y no en el centro como sucede en todas las ciudades modernas del mundo.

Por esto con el nuevo POT se va a permitir que la gente viva en el centro de la ciudad mejorando su calidad de vida, ya que no sólo estarían cerca de sus empleos sino podrían acceder más fácilmente a los diferentes servicios que les ofrece Bogotá.

4. Las zonas de conservación ambiental aumentarán a 36.900 hectáreas. "Estas zonas son prioritarias para mantener el equilibrio ecológico de la ciudad", afirmó el Alcalde Mayor.

5. Por primera vez en Bogotá las plusvalías generadas por el desarrollo urbano servirán para financiar el sistema de transporte masivo.

"Agregamos una forma de financiación que tiene que ver con el traslado de plusvalías hacia la financiación de la infraestructura del transporte", manifestó el mandatario.

6. Este decreto permite el uso industrial de bajo impacto en áreas que hoy tiene ese desarrollo pero que no tienen licencia.

"Miles de pequeños empresarios de sectores como el calzado van a tener la oportunidad de contar con licencia, esto es formalizar la economía, las normas hasta anoche no lo permitían", aseveró el burgomaestre

7. Este POT protege a los campesinos, porque limita la expansión sobre las áreas rurales.

"Nos permite una planificación real de las áreas rurales ubicadas al sur en Ciudad Bolívar, Usme y toda Sumapaz. Además nos ayuda a demostrar que es posible un desarrollo rural sostenible que enriquezca el campesino", explicó.

8. En materia de espacio público el Alcalde Petro señaló que en Santiago de Chile hay 10 árboles por persona, mientras que en Bogotá hay 6 habitantes por árbol. "La ciudad ha permitido el crecimiento de construcción a costa de no entregarle a la ciudadanía espacio público nosotros cambiamos eso", indicó.

Ahora, todo proceso constructivo aportará espacio público ya sea en dinero o en lugar, permitiendo la construcción de más parques y equipamientos en toda la ciudad de carácter mixto, porque los predios se dedicarán al uso dotacional.

9. El manejo de las aguas lluvias será diferente, habrá una ruptura tanto física como financiara de las aguas lluvias del alcantarillado permitiendo que se genere reducción en las tarifas del agua.

10. Deroga miles de pasos y trámites que las normas anteriores no permitían facilitando como nunca antes la actividad constructora en la ciudad.

--

OFICINA ASESORA DE PRENSA

Alcaldía Mayor de Bogotá