Distrito aprueba plan parcial para el proyecto de Estación Central

 

  • El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, firmó el decreto que le da vía libre al proyecto Estación Central, iniciativa de renovación urbana más importante de la capital, para la transformación de más de 10 hectáreas y la construcción de aproximadamente 234.000 metros cuadrados localizados en uno de los puntos más estratégicos de la ciudad.
  • Además tendrá una estación subterránea de TransMilenio, alrededor de 220 viviendas de interés prioritario y viviendas para diferentes estratos, oficinas, comercio, hoteles, equipamientos y estacionamientos.

Bogotá, 16 de mayo de 2013. Con la firma del decreto 213 de 2013, se aprueba el primer plan parcial de renovación urbana de iniciativa pública en la ciudad, el cual fue promovido por la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá (ERU), entidad vinculada a la Secretaría del Hábitat, y que involucra a la Alcaldía Mayor y TransMilenio.

Estación Central es el proyecto de mayor impacto urbanístico inmobiliario de la ciudad que será construido a partir de una infraestructura de transporte y estará ubicado en el punto de mejor conectividad de la capital, debido a que es el único donde confluyen tres troncales de TransMilenio: la carrera Décima, la Av. Caracas y la Calle 26.

El proyecto hace parte del Centro Ampliado, la fase III de TransMilenio, el Plan Zonal del Centro de Bogotá y el Plan de Revitalización Bogotá Humana. Consiste en la renovación de más de 10 hectáreas y la construcción de aproximadamente 234.000 metros cuadrados localizados en uno de los puntos más estratégicos de la ciudad, que constará de una estación subterránea de TransMilenio, alrededor de 220 viviendas de interés prioritario y viviendas para diferentes estratos, oficinas, comercio, hoteles, equipamientos y estacionamientos.

Esta iniciativa apunta a ser un proyecto de revitalización de alto impacto urbanístico y social que, además de generar 17.000 metros cuadrados de espacio público y más de 18.000 metros cuadrados para cesiones de vías locales, está alineado con los principios del actual plan de desarrollo Bogotá Humana y se convierte en la primera gran intervención que le da una nueva cara al centro, pues articula el aeropuerto con el centro internacional y adicionalmente es la puerta de entrada desde la Calle 26.

La construcción de dicho proyecto consta de tres etapas. La primera que va de la carrera 13A a la Av. Caracas y las calles 24 y 26. Dicha etapa tendrá la estación de TransMilenio, oficinas, vivienda y comercio. La segunda etapa, comprendida entre carrera 13A y 13 y calles 24 y 26, contará con comercio, hotel, el edificio actual de Fonade y universidad. La tercera etapa, construida entre Av. Caracas y Transversal 17 y las calles 24 y 25, contará con vivienda de interés prioritario y social, clínica y comercio zonal asociado a la vivienda.

“El proyecto contempla nuevos esquemas de participación, pues incorpora la inclusión de los propietarios residentes, contiene vivienda de interés prioritario en una zona céntrica con usos complementarios, servicios, y garantiza la preservación de los bienes de interés cultural más importantes del área”, sostiene Vanessa Velasco, directora técnica de la ERU.

Estación Central se da por iniciativa pública entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMilenio, la Empresa de Renovación Urbana del Sector Hábitat, Secretaría Distrital de Planeación y el IDU, y fue el proyecto bandera que la Administración Distrital, en cabeza de la ERU, presentó en el Barcelona Meeting Point llevado a cabo a finales del año pasado.