Secretaria del Hábitat presenta en Brasil programa de Revitalización Urbana

 


La Secretaria Distrital del Hábitat –SDHT-, María Mercedes Maldonado Copello, participa en el III Congreso de Hábitat Popular e Inclusión Social, organizado en el Instituto de Arquitectos de Brasil en Rio de Janeiro, entre el 15 y 17 de octubre.

16 de octubre de 2012. “Bogotá le apuesta a un ambicioso proyecto de revitalización urbana en las zonas centrales de la ciudad, que busca recuperar la vitalidad y significado cultural de la ciudad construida por generaciones, mejorar las condiciones urbanísticas y ambientales, actualizar infraestructuras de servicios públicos y equipamientos, aprovechar oferta de transporte público, recuperar el patrimonio y promover  la distribución equitativa de cargas y beneficios”.

Así lo explicó la secretaria Distrital del Hábitat, María Mercedes Maldonado Copello, en su charla Reflexiones en torno a procesos de renovación urbana en Bogotá, que se realizó en el marco del II Congreso de Hábitat Popular e Inclusión Social.

Este evento está organizado por el Centro de Bienes Raíces y Políticas de Suelo, Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), en relación con la coordinación de Clacso / Ecuador y cuenta con el apoyo del Departamento de Vivienda de la Ciudad de Río de Janeiro y Instituto de Arquitectos de Brasil.

El congreso abarca cuatro temas prioritarios: identificación de problemas relacionados con el hábitat popular inclusión social y la provisión de vivienda adecuada, las políticas públicas implementadas en América Latina, derechos, demandas ciudadanas y las crisis, y el hábitat y la inclusión social popular como un proceso político.

Por su parte, Jorge Bittar, Secretario Municipal de la Vivienda en la ciudad de Rio de Janeiro, sostuvo que el desarrollo de proyectos de vivienda está vinculado a la visión de una ciudad sostenible, conectado con la movilidad urbana, esto para facilitar el acceso ciudadano a los servicios públicos.

Durante la administración de la Bogotá Humana se estiman construir 70 mil viviendas de interés prioritario, en las zonas centrales de la ciudad, para combatir la segregación y para que el agua sea un eje articulador del desarrollo. Además le apuesta a la Revitalización Urbana, una transformación que busca darle una nueva vida a las zonas más deterioradas de la ciudad, a través de un proceso en el que priman el reconocimiento por lo existente y el respeto por los pobladores originales.