Tenga en cuenta sobre la Declaratoria de Construcción Prioritaria sobre terrenos urbanizados no construidos

 

 

 

A continuación la Secretaría del Hábitat resuelve algunas preguntas frecuentes en relación con este instrumento

¿Qué es y cuáles son sus alcances?

La declaratoria de construcción prioritaria sujeta a venta forzosa en pública subasta es un instrumento reglamentado en la Ley 388 de 1997 en virtud del cual los terrenos urbanizados pero no construidos donde no se inicie la construcción dentro de  dos años contados a partir de la declaratoria podrán ser subastados por la administración distrital.

El objetivo de este instrumento es mejorar la disponibilidad de suelo para que los constructores desarrollen proyectos e incentivar un uso más racional del mismo.


¿Cómo opera la declaratoria?


Básicamente en dos etapas: la primera es la declaratoria propiamente dicha, que consiste en identificar de manera precisa los terrenos urbanizados no construidos. Esto se cumplió con la expedición de la Resolución No. 1099 de 2012. El término empieza a correr a partir de que quede en firme la resolución, es decir, cuando se le notifique a cada propietario y no se presente recurso de reposición contra ella, o cuando habiéndose presentado, la Secretaría del Hábitat lo haya resuelto.

Transcurridos los dos años empieza la segunda etapa: la Secretaría del Hábitat verificará cuáles terrenos no han sido construidos y expedirá otra resolución donde decretará la subasta pública. Esa resolución también será notificada a los propietarios y contra ella procederá el recurso de reposición (artículo 55 de la Ley 388 de 1997).

Esta resolución será inscrita en el registro inmobiliario y será la base para realizar la subasta de acuerdo con los artículos 55 y siguientes de la Ley 388 de 1997.





¿Si un terreno fue incluido en la Resolución 1099 de 2012 y ya tiene licencia o está tramitando una licencia de construcción hay que interponer un recurso?

No, no es necesario. El objetivo principal de este instrumento es que el terrero se construya. Aún cuando se  haya expedido licencia, si el predio está sin construir no será excluido de la resolución. Transcurridos los dos años de plazo, la Secretaría del Hábitat hará la verificación y si encuentra el terreno construido no adelantará la subasta.

Por tanto, no es necesario incurrir en costos para tramitar un recurso en este momento.

Durante los dos primeros años la Resolución solo tiene como función advertir a los propietarios que deben adelantar la construcción lo más pronto posible.

¿Puedo vender mi terreno en cualquier momento?

Por supuesto, durante los dos primeros años el terreno no queda afectado en modo alguno y puede ser comercializado libremente. Es más, el objetivo de este instrumento es que los propietarios que no pueden asumir directamente la construcción vendan sus terrenos a constructores para que desarrollen sus proyectos lo más pronto posible.

La resolución que decrete la venta en subasta, a partir de la fecha de registro, sí deja por fuera del comercio los predios e impide el otorgamiento de licencias.


¿No es un problema que la Resolución 1099 de 2012 no sea inscrita en el registro inmobiliario desde su expedición?

Puede ser un problema pero así lo establece la Ley 388 de 1997. Solo procede la inscripción en el registro inmobiliario de la resolución que ordena la venta forzosa en pública subasta, dado que, como se acaba de indicar, antes de esta decisión no procede ninguna limitación a la propiedad ni se impide comercializar ni expedir licencias.

Por tal razón, es muy importante antes de comprar cualquier terreno en la ciudad consultar la Resolución 1099 de 2012 en la Secretaría del Hábitat o en su página web http://www.habitatbogota.gov.co..


¿La Resolución 1099 de 2012 obliga al propietario del terreno a construir Vivienda de Interés Social (VIS) o Vivienda de Interés Prioritario (VIP)?

No, esta resolución no implica por sí sola la obligación de construir VIS o VIP. Con base en el artículo 66 del Acuerdo No. 489 de 2012 en Bogotá todos los terrenos deberán destinar un 20% del área útil a VIP durante el primer año contado a partir de la vigencia del respectivo decreto reglamentario o 30% a partir del segundo año. Por tanto, puede ser conveniente para un propietario acelerar la construcción para solo construir el 20% de VIP.

En el resto del terreno podrá construir los demás usos que permitan las normas, de acuerdo con los proyectos inmobiliarios que se formulen. El porcentaje de VIP lo podrá cumplir en cualquiera de las modalidades previstas en el mencionado artículo 66 y en el decreto que lo reglamente, que aún no ha sido expedido.


¿Qué recursos proceden contra la Resolución 1099 de 2012?

Contra la Resolución 1099 de 2012 procede el recurso de reposición, el cual debe ser interpuesto dentro de los diez (10) días siguientes a la notificación. Aquellos propietarios que por una u otra razón no presenten este recurso dentro del término podrán solicitar revocatoria directa de la resolución directamente o a través de abogado. La no presentación del recurso de reposición, sin embargo, impide demandar ante la jurisdicción contencioso administrativa.


¿Hay  que contratar un abogado para interponer los recursos?

El recurso de reposición y la solicitud de revocatoria directa pueden ser presentados directamente por el propietario del predio. En caso de querer hacerlo a través de otra persona, ésta debe tener título de abogado.


¿Por qué hablaron al inicio de un término de un año y ahora de dos?

La Resolución 1099 de 2012 fue adicionada por la Resolución 1123 de 2012 con un considerando en el cual se incorporó una fe de erratas de la Ley 388 de 1997 en la cual se aclaró el término. En la publicación original de la ley, que se puede consultar en distintos textos y páginas web,  se hablaba de un (1) año pero en realidad lo aprobado en el Congreso de la República fueron dos  (2) años.

¿Qué pasa si el terreno ya está construido?


Si el terreno se encuentra construido su propietario puede optar por varias vías: i) Presentar recurso de reposición contra la resolución o solicitar su revocatoria con el fin de que su predio sea excluido. ii) Abstenerse de presentar recursos y enviar una comunicación informativa a la Secretaría del Hábitat sobre la situación del inmueble. En tal caso, transcurridos los dos años, cuando se realice la verificación del predio y se constate que está construido, NO se adelantará la medida de enajenación forzosa en pública subasta y la resolución no surtirá ningún efecto frente al predio en cuestión.

¿Qué pasa si el propietario quiere adelantar un proyecto?


Puede asesorarse de un experto y formular el proyecto directamente o buscar un constructor que compre el terreno o se asocie con él. La Secretaría Distrital del Hábitat ofrece apoyo para aquellos propietarios que vayan a incluir VIP en su terreno o incluso si quieren conocer las alternativas para trasladar ese porcentaje a otra zona o pagarlo en efectivo. Le ofrecerá asesoría para desarrollar proyectos asociativos público-privados. Para ello se puede acercar a la Dirección de Apoyo a la Construcción de la Secretaría Distrital del Hábitat ubicada en la Cll 52 No 13-64 (piso 13) o comunicarse al teléfono 3581600 (ext. 1315).