5 recomendaciones para la revisión de instalaciones de gas domiciliario

 

 

Tras la culminación del foro “revisiones a las instalaciones de gas, impactos y riesgos para la salud” el pasado 22 de octubre, la Secretaría Distrital del Hábitat hizo un llamado a los vocales de control y a las y los usuarios del servicio de gas domiciliario en Bogotá, para que realicen la revisión periódica de las instalaciones de gas domiciliario y tomen conciencia sobre su importancia para la salud.

 

  1. Si usted es usuario del servicio de gas domiciliario y aún no ha realizado la revisión periódica de las instalaciones de gas en su casa, esta información puede interesarle.
  2. Tenga en cuenta el nuevo esquema para la revisión de las instalaciones de gas expedido por la Comisión Reguladora de Energía y Gas – CREG, donde se dan a conocer deberes y derechos de los usuarios de este servicio.
  3. Consulte el listado de organismos de inspección acreditados para hacer la revisión periódica que publica el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC.
  4. Programe las revisiones técnicas a las instalaciones en un periodo no mayor a 5 años.
  5. Si tiene dudas, inquietudes o quejas sobre la prestación del servicio de gas que recibe, puede dirigirse a la Superintendencia de Servicios Públicos - SSPDy radicar su caso.
  6. Si tiene quejas sobre las revisiones técnicas por parte del organismo que le realizó la  inspección de sus instalaciones como calidad, precio e información engañosa, puede dirigirse a la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC y realizar el reporte respectivo.


La subdirectora de Servicios Públicos (e) de la Secretaría del Hábitat, Lina María Rojas, recordó que entidad abrió un espacio para que los últimos jueves de cada mes los representantes y la ciudadanía en general presente los temas que más aquejan frente a las empresas prestadoras y lleguen a acuerdos para mejorar la calidad.

“Hacemos un llamado a nuestros vocales de control para que sigan estas importantes recomendaciones y fortalezcan la defensa de los deberes y derechos de los usuarios, porque  es a través de su apoyo como podemos regular la adecuada prestación de los servicios públicos de manera efectiva”, aseguró la funcionaria.

Según cifras reveladas por la Secretaría de Salud durante el foro “Revisiones a las instalaciones internas de gas”, en lo corrido de 2014 se han reportado 4 muertes por intoxicaciones de monóxido de carbono en la capital.

El informe precisa que los casos de intoxicación más frecuentes se presentan durante los meses más lluviosos del año, debido a falta de ventilación en el lugar de las instalaciones. Suba y Usaquén son las localidades que más casos de intoxicación han presentado entre 2007 y 2012.

La entidad asegura que concentraciones bajas de monóxido pueden ser letales para niños y mujeres embarazadas, y que los hogares que no realicen las revisiones en el periodo establecido están expuestos a un riesgo inminente