69 nuevas madres comunitarias del ICBF capacitadas sobre su derecho al subsidio en tarifas de servicios públicos

 

 


La Secretaría del Hábitat y las empresas de servicios públicos culminaron hoy la cuarta jornada de capacitación a las madres comunitarias y sustitutas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sobre el derecho que tienen de pagar los servicios públicos domiciliarios con tarifa de estrato 1, siempre y cuando el hogar preste sus servicios en un predio de uso residencial.

La jornada incluyó a 55 madres comunitarias de la localidad de Kennedy y a 14 de la localidad de Tunjuelito quienes aprendieron a identificar si actualmente se les está liquidando las tarifas de gas natural, acueducto y alcantarillado y energía con la tarifa de estrato 1 independiente si el predio del Hogar Comunitario está ubicado en estrato 2, 3, 4, 5 o 6.

Durante la capacitación la Secretaría les recordó a las madres comunitarias o sustitutas informar ante el centro zonal del ICBF cualquier cambio de dirección o clasificación del predio (comercial a residencial o viceversa) del hogar para evitar perder este derecho.

La asimilación de estratos se aplica desde el año 2009 con la entrada en vigencia del Decreto Distrital 135 de 2009, y ahora del Decreto Nacional 1766 de 2012. En él se  ordena que a los inmuebles de uso residencial donde funcionan los hogares comunitarios y/o sustitutos de Bienestar Familiar se deban asimilar a estrato uno (1).

Resultados de la aplicación del beneficio


Desde el 2009 hasta julio de 2013 los hogares comunitarios y sustitutos del ICBF Regional Bogotá se han beneficiado con la tarifa de servicios públicos domiciliarios establecida para estrato (1) uno así: 6.271 hogares usuarios del servicio de acueducto y alcantarillado, 6.437 del servicio de energía eléctrica y 6.194 del servicio de gas domiciliario.

 

EMPRESA MADRES COMUNITARIAS MADRES SUSTITUTAS TUTORAS MADRES SUSTITUTAS
EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ 6.271 52 201
CODENSA 6.437 49 197
GAS NATURAL 6.194 52 199

Fuente: Subdirección de Servicios Públicos, Secretaría Distrital del Hábitat

Convocatoria


Hasta la fecha se han realizado estas capacitaciones en Suba, Rafael Uribe Uribe, Kennedy y Tunjuelito. Próximamente, se convocará a los hogares de la localidad de Ciudad Bolívar en donde existe una población de 1.256 madres comunitarias y 20 madres sustitutas.