Antecedentes

Esquema sobre la historia del mejoramiento integral en la ciudad, donde se describen cronológicamente las intervenciones desarrolladas en diferentes períodos administrativos de la ciudad. En el esquema se presenta dos grandes momentos, uno antes de la aparición del Programa de Mejoramiento Integral dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) La primera parte recoge los programas que estructuraron las intervenciones realizadas desde 1972, orientadas al mejoramiento de zonas coincidentes con las áreas de origen informal.

 

PIDUZOB

  • Primer programa integrado de desarrollo urbano para la zona oriental de Bogotá
  • 9 Subprogramas sectoriales
  • Crédito exterior US$ 86.1 millones

DIC CB

  • Segundo programa de desarrollo integrado en ciudad bolívar
  • 7 Subprogramas sectoriales
  • Crédito exterior US$ 115.0 millones

 

Programa de Desmarginalización de Barrios

Período 1998 - 2001: “Por la Bogotá que queremos”
Zonas de intervención integral, solventando sus necesidades en acueducto, alcantarillados sanitarios y pluviales, vías, andenes, sardinales, parques, zonas verdes, colegios, hospitales, hogares de bienestar social, siempre acompañado de programas de participación y fortalecimiento comunitario.
Intervención:

  • 46 zonas, 311 barrios, 1548 ha, benefició 472 504 habitantes
  • 12 entidades del Distrito.
  • Proyectos puntuales, escenarios de excelencia.
  • US 900 000 000

Aprendizaje:

  • Coordinación interinstitucional
  • Voluntad Política

 

Proyecto Sur con Bogotá

Período 1998 - 2001: “Por la Bogotá que queremos”
Experiencia innovadora de mejoramiento integral de barrios cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento sostenible de la calidad de vida de la población en mayores condiciones de pobreza en 41 barrios aledaños al Parque Entrenubes en las localidades San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe Uribe (SUR), a través de la interrelación de diversos actores en el diseño, la ejecución, el seguimiento, la evaluación y el ajuste de acciones integrales de desarrollo. Además, busca generar elementos teóricos, metodológicos e instrumentales que aportan a la construcción y puesta en marcha de un modelo replicable de mejoramiento integral, a través de una planeación y gestión coordinada, y la participación comunitaria organizada en el marco de una Política Distrital de Hábitat. (Documento Conpes3326 ) € 7,1 millones.

Aprendizaje
• Participación ciudadana en la planificación territorio
• Modelo para el PMIB

Operación del PMI en la Caja de Vivienda Popular (CVP)

Primer Período (2002- 2003)
Este primer periodo recoge la experiencia que venía de la administración anterior con el programa de Desmarginalización, la unificación en una sola actuación de los proyectos de mejoramiento integral en curso del Proyecto Sur con Bogotá y la puesta en marcha del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Decreto Distrital 619 de 2000

El esquema de gestión del programa se estructuró en dos dimensiones: territorial y social; así mismo, se plantearon dos estrategias transversales, una de participación ciudadana y otra de fortalecimiento de la gestión local, que operaron bajo cuatro líneas de actuación: (I) Ordenamiento, (II) Movilidad y Servicios Públicos (III) Protección de la Vida y (IV) Prevención de la Urbanización Ilegal.

 

 

Segundo Período CVP (2004- 2006)
Estructura operativa que retoma los componentes del proyecto SUR con Bogotá: Una Dimensión Territorial (Obras), una Dimensión Social (Desarrollo Social), el Fortalecimiento Institucional y una estrategia transversal de participación ciudadana:

 

 

A partir de lo anterior, durante 2009, el trabajo de la SDHT se centró en la caracterización de las UPZ de Mejoramiento Integral y la delimitación de escenarios de intervención para el PMI con la concurrencia de las entidades del nivel central y local que, de acuerdo con sus competencias, pueden realizar inversiones que garantizan la operatividad de este programa.
Una vez identificadas las necesidades, durante 2010 se formularon proyectos de intervención integral y en 2011 se identificaron áreas prioritarias que contribuyen a la implementación de acciones de alto impacto en el corto plazo.

Operación del PMI en la Secretaría Distrital del Hábitat

Período (2012 -2016)
Mediante el Acuerdo No. 489 de 2012, se adoptó el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2012 – 2016 “Bogotá Humana” el cual en su artículo 21 contempló el “Programa vivienda y hábitat humanos”, estableciendo como proyecto prioritario de este programa, entre otros, el “Mejoramiento integral de barrios y vivienda”.

Conforme al artículo 115 del Acuerdo 257 de 2006, la Secretaría Distrital del Hábitat tiene por objeto formular las políticas de gestión del territorio urbano y rural en orden a aumentar la productividad del suelo urbano, garantizar el desarrollo integral de los asentamientos y de las operaciones y actuaciones urbanas integrales, facilitar el acceso de la población a una vivienda digna y articular los objetivos sociales económicos de ordenamiento territorial y de protección ambiental
Propendiendo por atender los territorios urbanos con mayor vulnerabilidad, la SDHT formula el proyecto “Mejoramiento integral de barrios de origen informal”, cuyo objetivo general consiste en “Mejorar la calidad de vida de la población de las zonas más deficitarias de las UPZ con tratamiento de mejoramiento integral, a través de la orientación, formulación y coordinación de estrategias, programas y proyectos integrales”.

Las fases definidas para el desarrollo del PMI, en las que convergen las entidades distritales a través de la Mesa de Mejoramiento Integral para lograr la sinergia en las actuaciones en las áreas priorizadas, son: