Obras del Distrito para mejorar sector Chiguaza superan los $17 mil millones

 



• Como parte del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios, la Secretaría del Hábitat y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, entregan este jueves un parque en la localidad de Usme sector Chiguaza que beneficiará a cerca de 4.500 personas con una inversión de $846 millones.



Bogotá, 16 de Abril2015. (@HabitatComunica) El sector Chiguaza ubicado en Rafael Uribe Uribe y Usme se convierte en uno de los territorios con mayor número de acciones integrales de mejoramiento de barrios realizadas en el marco del Plan de Desarrollo - Bogotá Humana con una inversión aproximada de $17.160 millones de pesos de los cuales 7.337 ha sido recursos de la Secretaría del Hábitat.

Más de 18 mil habitantes de los 12 barrios que conforman el sector se benefician con las de 87 obras y acciones del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios que coordina la Secretaría Distrital del Hábitat con más de 25 entidades distritales a través de seis componentes estratégicos

1. Viviendas con calidad

Mediante el acompañamiento a hogares que no contaban con la titulación de sus predios la Caja de Vivienda Popular ha entregado 1.270 títulos para igual número de familias del sector.

La Secretaría Distrital del Hábitat en coordinación con la Caja de la Vivienda Popular, ha asignado 300 Subsidios Distritales de Vivienda en Especie a través de la modalidad de mejoramiento habitacional de los cuales 230 se encuentran en ejecución para la adecuación de redes hidráulicas, eléctricas, sanitarias, así como pisos, cubiertas, paredes, baños, cocinas, lavaderos y/o fachadas, en los barrios La Paz Cebadal y La Paz, del sector Chiguaza.

Los 70 subsidios restantes se encuentran en etapa de inicio de obra con la presentación de los oferentes encargados de realizar las obras.

Con el programa Barrio de Colores se han embellecido más de 100 fachadas.

2. Mejores condiciones ambientales


179 familias que se encontraban en zonas de alto riesgo no mitigable en el sector de Chigüaza han sido beneficiadas con el Programa de Reasentamiento de la Caja de la Vivienda Popular, mediante la adquisición de inmuebles, arrendamientos temporales para las familias, la oferta de una vivienda nueva y el acompañamiento social.

Adicionalmente se realizó la recuperación ambiental de las Quebradas ‘La Marranera – La Olla’, ‘Chiguaza’ y ‘La Hoya del Ramo’, así como también la plantación de más de 200 árboles en este territorio.

3. Accesibilidad

La construcción de la nueva Avenida Chiguaza realizada en convenio con el Instituto de Desarrollo Urbano IDU y la Unidad de Mantenimiento Vial UMV, es una de las 30 obras para mejorar el acceso a los barrios que hacen parte de este sector. Se trata de nuevas vías peatonales con acceso vehicular y segmentos viales como andenes y escaleras los que hoy disfrutan los habitantes del Sector Chiguaza. De estas obras, 17 segmentos viales se encuentran en proceso licitatorio y en ejecución las cuales alcanzan una inversión de $2.700 millones por parte de la Secretaría Distrital del Hábitat en alianza con la Caja de Vivienda Popular.

4. Equipamientos para actividades cívicas y sociales

Gracias al Convenio Interadministrativo suscrito entre la Secretaría Distrital del Hábitat y el Instituto de Recreación y Deporte IDRD, se realizó la construcción, adecuación y mantenimiento de 4 parques que cuentan con canchas múltiples, senderos peatonales, juegos infantiles, parques bio saludables y rampas de acceso para personas con discapacidad, en un área total de 8.496 m2 intervenidos. Estos equipamientos se encuentran en ejecución para ser entregados a la comunidad del sector este año.

A la construcción de estos equipamientos físicos se suman las actividades culturales, talleres de formación artística y de lectura, y el lanzamiento de la Casa de la Cultura en Diana Turbay, entre otras acciones, orientadas a fortalecer el tejido social y la apropiación de los territorios por parte de la comunidad. Estas acciones se desarrollan gracias a la articulación interinstitucional con la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte, el Fondo Desarrollo Local, la Fundación Gilberto Álzate Avendaño e IDARTES, entre otros. Todas las acciones programadas para este componente ya se encuentran 100% ejecutadas.

5. Servicios públicos para mejor calidad de vida

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – Uaesp, identificó siete puntos críticos de basura en los barrios la Paz y Danubio Azul y realizó talleres y campañas informativas sobre el manejo de residuos sólidos en jardines infantiles y centros educativos. Adicionalmente la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá construyó cabezales y disipadores de red de aguas lluvias en la Quebrada la Marranera la Olla, acciones ejecutadas en su totalidad en el sector Chiguaza.

6. Equipamientos sociales

En conjunto con las Secretarías de Educación, Salud, Gobierno, Integración Social se ha prestado atención integral a niños, niñas y jóvenes del sector a través de los programas ‘Territorios Saludables’ con acciones de promoción y prevención en salud, así como los proyectos 40x40, Subsidio Escolar, Niñas y niños estudiando, Tecnologías de la información y las comunicaciones, y Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Asimismo se adjudicaron 280 cupos para atención integral a primera infancia y se integraron 487 personas a comedores comunitarios del sector.

De otra parte se realizó el reforzamiento de la seguridad y el mejoramiento de la operatividad y respuesta de la Policía con la entrega de 11 motos en la UPZ Diana Turbay. Estos programas y acciones ya fueron ejecutados por las entidades competentes.

Chiguaza un Sector de priorizado

Chiguaza es un sector ubicado entre las localidades Rafael Uribe Uribe y Usme, al Sur de la cárcel La Picota. Cuenta con un área de 103 hectáreas. Se caracterizó por haberse extendido de manera informal y el Plan de Desarrollo Bogotá Humana, lo declaró territorio prioritario para el mejoramiento integral. Los barrios que conforman del Sector Chigüaza son Danubio Azul, La Paz Cebadal, La Paz, La Paz Naranjos, El Portal I Sector, El Portal II Sector, San Agustín II Sector, La Reconquista, Villa Esther I Sector, Villa Esther II Sector, Palermo Sur - El Triángulo y Palermo Sur - Oswaldo Gómez