"Buenas prácticas en el mejoramiento del Hábitat”

 



Bajo este eslogan, la Secretaría Distrital del Hábitat participó en el III Foro Distrital “Buenas prácticas en gestión de la información Geográfica” realizado por Catastro Distrital e IDECA, los días 3 y 4 de diciembre en el hotel Dann Carlton.

Este evento se realizó con el objetivo de socializar las experiencias exitosas en temas relacionados con la gestión de la información geográfica y a la vez presentar algunas tendencias que se consolidan a nivel mundial, en lo relativo a Gestión territorial e Infraestructuras de Datos Espaciales-IDE. Contó con la presencia de expertos en gestión territorial e Infraestructuras de Datos Espaciales de países como España, USA, Ecuador y Portugal quienes presentaron buenas prácticas y avances tecnológicos aplicados en sus países.

Como buena   práctica, la Secretaría presentó el trabajo que viene desarrollado en la ciudad con el apoyo de IDECA,  en la implementación y puesta en marcha de la información geográfica de las 24 Áreas Prioritarias de Intervención – API y Chiguaza, donde se desarrolla el mejoramiento integral de barrios. Se destacó la experiencia de integración interinstitucional en el API Lucero, de Ciudad Bolívar.

Nadya Rangel Subsecretaria de Coordinación Operativa explicó cómo se ha logrado articular el trabajo de las 26 entidades distritales y 10 alcaldías locales que desarrollan acciones en los territorios de mejoramiento y los avances en la consolidación de información gracias a esta plataforma tecnológica: “Nuestro reto es poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la infraestructura física de estas zonas, todo mediado por una estrategia social donde se busca que la comunidad avance con el mejoramiento de sus territorios y a su vez conozca  como con cada intervención,  el territorio donde habita se va transformando”.

Por su parte, Jasmith Tamayo gerente de IDECA,  resaltó el esfuerzo realizado por la Secretaría del Hábitat para lograr instalar dentro de la cultura organizacional, los componentes de la infraestructura de datos espaciales reflejados en el Sistema de Información Geográfica del Hábitat, para que la información se gestione de acuerdo a las políticas del gobierno en línea con el cual se busca  reducir las transacciones entre los ciudadanos y la administración distrital como lo hace la SDHT en las Áreas Prioritarias de Intervención donde los ciudadanos conocen  los territorios transformados que habitan.

En la actualidad el acceso y uso al portal de mapas registra un promedio de 11 mil visitas mensuales. Lo que demuestra que el ciudadano está haciendo uso de la información oficial del territorio, especialmente de las áreas prioritarias intervenidas. Adicionalmente se está buscando que la cartografía integre los proyectos VIP Y VIS que próximamente podrán ser consultados en el portal de mapas de Bogotá.

Si desea conocer más sobre este tema, puede ingresar a las
páginas http://www.ideca.gov.co / http://www.catastrobogota.gov.co