Requisitos y ámbito de aplicación

Los desarrollos o barrios objeto de ámbito de aplicación y que deseen iniciar el trámite de legalización urbanística deben cumplir con los siguientes requisitos mínimos de tipo técnico:

  • Estar constituidos por Viviendas de Interés Social.
  • Tener alto grado de consolidación urbanística, es decir, que presente una estructura urbana con vías y estén construidos y habitados.
  • No estar ubicados enSuelo de Protección, Suelo de Expansión o Suelo Rural.
  • Que la comunidad esté interesada en legalizar su barrio y participe en los talleres informativos y de aprobación del plano de loteo.

 

Ámbito de aplicación

Son objeto de legalización urbanística los desarrollos humanos de origen informal, que estén destinados a vivienda de interés social, localizados en suelo urbano de Bogotá D.C.


¿Quién debe hacer la solicitud de legalización?


El proceso de legalización urbanística se podrá iniciar de oficio por parte de la SDHT o por solicitud del urbanizador, el enajenante, la comunidad afectada o los propietarios de terrenos.
Corresponderá al urbanizador, al propietario, a la comunidad organizada o a todos en su conjunto, asumir las obligaciones de la legalización.
Documentos requeridos para el trámite
Cuando la iniciativa de la solicitud es de oficio, la SDHT solicitará el aporte de la información y documentación requerida.
Los interesados en que se adelante el proceso de legalización, deberán presentar ante la SDHT una solicitud que debe contener como mínimo, lo siguiente:

 

  1. Nombre completo, identificación y dirección, si se conoce, del urbanizador, el propietario y poseedores de los predios que conforman el asentamiento humano.
  2. Nombre completo e identificación del peticionario y dirección donde recibirá notificaciones.
  3. Plano de loteo producto del levantamiento topográfico realizado e identificación del predio o predios incluyendo sus linderos y, de ser posible, matrícula inmobiliaria del predio o predios que conforman el asentamiento humano objeto de legalización.
  4. Fecha de formación del asentamiento humano, sustentada siquiera con prueba sumaria.
  5. Certificado de tradición y libertad del predio o predios objeto de legalización, expedido por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos correspondiente.
  6. Fotocopias de las escrituras o promesas de compraventa de los predios que hacen parte del proceso de legalización