Legalización urbanística

Marco conceptual

Definición:La Legalización Urbanística es el procedimiento mediante el cual la Administración Distrital reconoce, si a ello hubiere lugar, la existenciade asentamientos humanos, constituidos por viviendas de interés, aprueba los planos de loteo y expide la reglamentación urbanística, sin perjuicio de la responsabilidad penal, civil y administrativa de los comprometidos.

Antecedentes Normativos

En desarrollo del numeral 2 del artículo 458 del Decreto Distrital 190 del 22 de junio de 2004, el Alcalde Mayor de Bogotá expidió el Decreto Distrital 367 del 04 de octubre de 2005, mediante el cual reglamentó el procedimiento y demás requisitos para la legalización de los desarrollos humanos realizados clandestinamente.
El Decreto Nacional 564 de febrero 24 de 2006 reglamentó, entre otras, las disposiciones sobre licencias urbanísticas, reconocimiento de edificaciones y legalización de asentamientos humanos constituidos por viviendas de interés social. En los artículos 122 a 131, se establecen expresamente las disposiciones generales, el proceso y el trámite para la legalización de asentamientos humanos realizados clandestinamente.

El Acuerdo Distrital 257 de 2006, modificó la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá D. C., creando en su artículo 112 la Secretaría Distrital del Hábitat. El artículo 115, establece que la Secretaría Distrital del Hábitat “tiene por objeto formular las políticas de gestión del territorio urbano y rural en orden a aumentar la productividad del suelo urbano, garantizar el desarrollo integral de los asentamientos y de las operaciones y actuaciones urbanas integrales, facilitar el acceso de la población a una vivienda digna y articular los objetivos sociales y económicos de ordenamiento territorial y de protección ambiental:”


En cumplimiento a lo estipulado en el artículo 17 del Decreto Distrital 121 de 2008 "Por medio del cual se modifica la estructura organizacional y las funciones de la Secretaría Distrital del Hábitat", la Subdirección de Barrios de la SDHT es la responsable de promover procesos masivos de legalización que no hayan cumplido con los requisitos establecidos por las normativas urbanas vigentes y coordinar la operatividad del proceso de legalización de asentamientos o barrios localizados en el Distrito Capital, previo a la presentación ante la Secretaría Distrital de Planeación del expediente urbano de legalización para su aprobación o no aprobación, mediante acto administrativo.


¿Qué debe hacer la comunidad antes de iniciar el proceso?

  • No dejarse engañar por particulares, primero buscar asesoría técnica, jurídica y social con los funcionarios de la Secretaría Distrital del Hábitat, quienes le indicarán la viabilidad técnica para iniciar el trámite correspondiente.
  • Preguntar por los requisitos exigidos para iniciar el proceso de legalización, acercándose a las oficinas de la Subdirección de Barrios de la Secretaría ubicada en la calle 52 No 13 - 64 piso 13.
  • Tomar la decisión para iniciar el proceso de legalización y conocer los beneficios.


RECUERDE:

 

  • NO ES GARANTÍA que un predio esté legalizado urbanísticamente:
  • Tener escritura pública registrada.
  • Pagar el impuesto predial.
  • Tener servicios públicos domiciliarios.
  • El predio figure en la manzana catastral.


¿Cómo los asesoramos?

 

  • Determinando la viabilidad técnica para iniciar o no el proceso de legalización urbanística.
  • Promoviendo procesos masivos de legalización y programando la inclusión de los desarrollos para ejecutarla etapa previa del procedimiento de legalización.
  • Coordinando la operatividad del proceso de legalización, previo a la presentación ante la Secretaría Distrital de Planeación del expediente urbano para su aprobación o no aprobación.
  • Asesorando y acompañando permanentemente a lascomunidades realizando talleres informativos y de socialización durante el proceso de legalización.