Subsecretaría Jurídica

La Subsecretaría Jurídica de la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT) es una dependencia de apoyo de la Entidad (estratégicas, operativas y misionales) e igualmente a algunas actividades estratégicas y operativas de las entidades que conforman el Sector Hábitat, siempre que impliquen direccionamiento y/o política sectorial.

Su labor se desarrolla en tres líneas de acción a saber:

1. Emisión de conceptos jurídicos que apoyen la consolidación de las líneas de política, estratégicas y operativas de la SDHT y el Sector Hábitat, y expedición de proyectos de norma: decretos, resoluciones, circulares y/o directivas, que consoliden la política del hábitat, las estrategias, los programas y proyectos o las actuaciones concretas de la Secretaría o de alguna de las entidades del Sector.

2. Trámites administrativos, que comportan fundamentalmente:

I. Realizar el trámite y análisis, así como proyectar de fondo los recursos de la vía gubernativa y/o trámites de revocatoria directa que sean de competencia del despacho de la SDHT.

II. Responder en tiempo y de fondo la totalidad de proyectos de acuerdo y/o de proyectos de ley que sean de competencia del sector y de la Subsecretaría Jurídica.

III. Apoyar jurídicamente la realización de convenios interadministrativos por las dependencias que así lo requieran.

3.- Defensa judicial, que comporta:

I. Llevar una adecuada defensa de los procesos a cargo de la SDHT (acciones indemnizatorias y acciones de tutela).

II. Realizar un adecuado acompañamiento a los procesos que lleva la Alcaldía en defensa de los intereses de la SDHT.

La Subsecretaría Jurídica tiene como propósito fundamental garantizar la seguridad de jurídica de los actos que expide la Secretaría Distrital del Hábitat; por lo tanto, responde por la correcta aplicación de las normas, brinda asesoría legal en la formulación de la Política de Hábitat y ejerce la representación judicial de la entidad.