Subsecretaría de Planeación y Política

Es la encargada de liderar el diseño de la política habitacional, del mejoramiento integral de los servicios públicos en el Distrito Capital y de garantizar información fundamental para el Sector Hábitat que oriente la política de este Sector. Además, coordina la estructuración de los planes de acción y operativos de todas las áreas de la Secretaría.

Subdirección de Servicios Públicos

El propósito de esta Subdirección es entregar a la ciudadanía las herramientas necesarias para que la prestación de los servicios públicos se haga con eficiencia, equidad, calidad, confiabilidad y seguridad, en el marco de responsabilidad social y con respeto por el medio ambiente.
Es así, como la Subdirección de Servicios Públicos le aporta a la ciudad una mirada integral a los servicios públicos priorizando los aspectos sociales, culturales y económicos, articulados con los componentes técnicos propios de las empresas prestadoras. Con esto garantizamos por un lado, unos espacios de participación con una ciudadanía informada y comprometida y por otro lado, la satisfacción en la respuesta oportuna a las inquietudes y necesidades de los usuarios.

Además, se encarga de coordinar y producir mecanismos de implementación y hacer seguimiento a la ejecución de los planes, programas y proyectos contemplados en los Planes Maestros de Servicios Públicos Domiciliarios.

Subdirección de Información Sectorial

Es la encargada de diseñar los procesos de recopilación, consolidación, análisis y divulgación de la información, las estadísticas, los modelos y los indicadores, propios del Sector Hábitat.

La Subdirección de Información Sectorial trabaja con las demás dependencias de la Secretaría y entidades del Sector Hábitat, para identificar las necesidades de información con el fin de realizar los estudios y modelos necesarios que aseguren una adecuada ejecución de su política. Además, proporciona información oportuna y pertinente a través del diseño y operación de un sistema de información sectorial.

Subdirección de Gestión del Suelo

El artículo 9° del Decreto 121 de 2008 definió las funciones de la Subdirección de Gestión del Suelo –SGS-, las cuales están orientadas a la aplicación de los instrumentos de gestión del suelo necesarios para la ejecución de la política del Sector del Hábitat y para viabilizar los programas, proyectos y acciones de las operaciones estratégicas, estructurantes, macroproyectos, operaciones integrales y Planes definidos por el Plan de Ordenamiento Territorial y en el Plan de Desarrollo Económico y Social del Distrito Capital.


Para apoyar estas labores, la SGS elabora estudios y análisis de alternativas para la actuación del sector público y el sector privado en el mercado del suelo urbano y de expansión; propone las políticas, estrategias, marcos normativos, marcos institucionales e instrumentales, para propiciar el encuentro eficaz de la oferta y la demanda inmobiliaria; diseña los mecanismos de seguimiento y evaluación al desarrollo y ejecución de los planes parciales y demás instrumentos de planeamiento; elabora los estudios técnicos para el diseño y desarrollo de las políticas, programas y proyectos de gestión del Sector Hábitat para suelo rural y el borde urbano-rural del Distrito Capital; adicionalmente, diseña las recomendaciones y los lineamientos de gestión del Sector Hábitat en el contexto de la Ciudad-Región, particularmente en gestión del suelo, vivienda y prestación de servicios públicos.


En desarrollo de estas funciones, la SGS promueve la gestión de proyectos asociativos para construcción de VIP con propietarios y promotores y elabora los estudios técnicos para la identificación y seguimiento a los predios objeto de las Declaratorias de Desarrollo y Construcción Prioritaria y de Habilitación y uso de edificaciones y elabora las evaluaciones técnicas de los predios que serán sometidos a proceso de enajenación forzosa en pública subasta o expropiación.


Subdirección de Programas y Proyectos

Es la dependencia encargada de la planeación y seguimiento de la inversión de la Entidad, teniendo en cuenta sus objetivos misionales y los compromisos contemplados en el Plan de Desarrollo Distrital. Asimismo, le corresponde la articulación sectorial en la planeación y seguimiento a las metas derivadas del Plan Sectorial del Hábitat y otras políticas sectoriales, y el diseño de instrumentos que permitan su exitosa ejecución.
En aras de garantizar el desempeño eficiente de la gestión, coordina el diseño y la implementación de las herramientas del Sistema Integrado de Gestión, garantizando su articulación con el accionar de la Entidad, procurando el cumplimento de los objetivos estratégicos.