Subsidio Distrital de Vivienda en Especie

Despublicado

Para acceder al Subsidio Distrital de Vivienda en Especie se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que el hogar se encuentre inscrito en el Sistema de Información para la Financiación de Soluciones de Vivienda – SIFSV, esta inscripción se realizará en cualquiera de los puntos de atención dispuestos por la Secretaría distrital del Hábitat
  • Que al menos un integrante sea Colombiano y el núcleo familiar resida en Bogotá
  • Que los ingresos totales mensuales del hogar no sean superiores al equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes – SMLMV.
  • Que ninguno de los integrantes del hogar haya aplicado y/o ejecutado recursos procedentes del subsidio nacional de vivienda, del  algún subsidio distrital de vivienda o de los subsidios otorgados por las cajas de compensación familiar que le hubieran permitido adquirir o mejorar una vivienda.
  • Que durante los últimos tres (3) años ninguna de las personas que integran el hogar sea o hubiese sido propietaria o poseedora de inmueble en el territorio nacional, salvo las siguientes excepciones
    • Ser propietario de porcentajes de inmuebles adquiridos en un proceso de sucesión, por un valor catastral igual o inferior al equivalente a 26 SMLMV.
    • Ser propietario o poseedor de terrenos ubicados en zonas de alto riesgo no mitigable o que correspondan a ronda hidráulica o zona de manejo y protección ambiental-ZMPA.
    • Ser propietario o poseedor de inmueble en el lugar de desplazamiento, para el caso de hogares víctimas del conflicto armado interno. 

Los esquemas para el acceso al Subsidio Distrital de Vivienda en Especie son:

  • Esquema de postulación individual: El hogar es potencialmente beneficiario de manera general del subsidio y será convocado a postularse a medida que la Secretaría Distrital del Hábitat genere oferta de vivienda de interés prioritario en proyectos habitacionales.
  • Esquema de postulación colectiva: Los hogares que hacen parte de un Organización de Vivienda Popular - OPV, con una iniciativa de autogestión de un proyecto de vivienda.
  • Esquema de postulación territorial dirigida: Uno de los integrantes del hogar es propietario o poseedor de una vivienda susceptible de mejoramiento o de un predio para construcción de vivienda en un área de atención prioritaria definida por la Secretaría Distrital del Hábitat.
  • Esquema de postulación Casa en Mano: cuando el hogar presenta una alternativa de vivienda nueva o usada en el suelo urbano o rural ubicados en Bogotá D.C., salvo los hogares víctimas del conflicto armado quienes podrán conseguir una oferta de vivienda nueva o usada en cualquier parte del territorio nacional

Etapas generales para poder acceder al Subsidio Distrital de Vivienda en Especie – SDVE:

  • Inscripción al Subsidio Distrital de Vivienda en Especie.
  • Calificación de condiciones de vulnerabilidad al Subsidio Distrital de Vivienda en Especie (excepto bajo la el esquema de postulación casa en mano y territorial dirigido).
  • Postulación al Subsidio Distrital de Vivienda en especie.
  • Verificación del cumplimiento de requisitos para acceder al Subsidio Distrital de Vivienda en Especie.
  • Asignación o vinculación del Subsidio Distrital de Vivienda en Especie

Tenga en cuenta:

  • Si usted cuenta con un subsidio asignado por alguna de las Cajas de Compensación Familiar usted puede complementarlo con el Subsidio Distrital de Vivienda en Especie si y solo sí el ingreso del núcleo familiar es igual o inferior a dos (2) SMLMV.
  • Todos los trámites para la obtención del Subsidio Distrital de Vivienda en Especie (SDVE) son gratuitos, por lo que no necesita de intermediarios o tramitadores. Para obtener información, puede acercarse únicamente a uno de los siguientes puntos de atención:

 


Ver listado de puntos de atencíon

Ver video El ABC del Subsidio Distrital de Vivienda en Especie

Ver video Ahorro... El camino a mi hogar

  • En caso de ser necesario consulte la siguiente normativa
    • Decreto 340 del 27 de agosto de 2015 “Por medio del cual se modifica Decreto 539 de 2012´Por el cual se reglamenta el subsidio distrital de vivienda en especie en el marco del Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas Para Bogotá D.C. 2012-2016-Bogotá Humana´”
    • Resolución 575 de 05 de Junio del 2015 “ Por medio de la cual se modifica la Resolución 844 de 2014”
    • Resolución 1169 de 13 de octubre del 2015 “ Por medio de la cual se modifica las Resoluciones 844 de 2014 y 575 de 2015”

·         Que el hogar se encuentre inscrito en el Sistema de Información para la Financiación de Soluciones de Vivienda – SIFSV, esta inscripción se realizará en cualquiera de los puntos de atención dispuestos por la Secretaría distrital del Hábitat

·         Que al menos un integrante sea Colombiano y el núcleo familiar resida en Bogotá

·         Que los ingresos totales mensuales del hogar no sean superiores al equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes – SMLMV.

·         Que ninguno de los integrantes del hogar haya aplicado y/o ejecutado recursos procedentes del subsidio nacional de vivienda, del  algún subsidio distrital de vivienda o de los subsidios otorgados por las cajas de compensación familiar que le hubieran permitido adquirir o mejorar una vivienda.

·         Que durante los últimos tres (3) años ninguna de las personas que integran el hogar sea o hubiese sido propietaria o poseedora de inmueble en el territorio nacional, salvo las siguientes excepciones

o   Ser propietario de porcentajes de inmuebles adquiridos en un proceso de sucesión, por un valor catastral igual o inferior al equivalente a 26 SMLMV.

o   Ser propietario o poseedor de terrenos ubicados en zonas de alto riesgo no mitigable o que correspondan a ronda hidráulica o zona de manejo y protección ambiental-ZMPA.

o   Ser propietario o poseedor de inmueble en el lugar de desplazamiento, para el cado de hogares víctimas del conflicto armado interno.

Los esquemas para el acceso al Subsidio Distrital de Vivienda en Especie son:

·         Esquema de postulación individual: El hogar es potencialmente beneficiario de manera general del subsidio y será convocado a postularse a medida que la Secretaría Distrital del Hábitat genere oferta de vivienda de interés prioritario en proyectos habitacionales.

·         Esquema de postulación colectiva: Los hogares que hacen parte de un Organización de Vivienda Popular - OPV, con una iniciativa de autogestión de un proyecto de vivienda.

·         Esquema de postulación territorial dirigida: Uno de los integrantes del hogar es propietario o poseedor de una vivienda susceptible de mejoramiento o de un predio para construcción de vivienda en un área de atención prioritaria definida por la Secretaría Distrital del Hábitat.

·         Esquema de postulación Casa en Mano: cuando el hogar presenta una alternativa de vivienda nueva o usada en el suelo urbano o rural ubicados en Bogotá D.C., salvo los hogares víctimas del conflicto armado quienes podrán conseguir una oferta de vivienda nueva o usada en cualquier parte del territorio nacional

Etapas generales para poder acceder al Subsidio Distrital de Vivienda en Especie – SDVE:

·         Inscripción al Subsidio Distrital de Vivienda en Especie.

·         Calificación de condiciones de vulnerabilidad al Subsidio Distrital de Vivienda en Especie (excepto bajo la el esquema de postulación casa en mano y territorial dirigido).

·         Postulación al Subsidio Distrital de Vivienda en especie.

·         Verificación del cumplimiento de requisitos para acceder al Subsidio Distrital de Vivienda en Especie.

·         Asignación o vinculación del Subsidio Distrital de Vivienda en Especie

Tenga en cuenta:

·         Si usted cuenta con un subsidio asignado por alguna de las Cajas de Compensación Familiar usted puede complementarlo con el Subsidio Distrital de Vivienda en Especie si y solo sí el ingreso del núcleo familiar es igual o inferior a dos (2) SMLMV.

·         Todos los trámites para la obtención del Subsidio Distrital de Vivienda en Especie (SDVE) son gratuitos, por lo que no necesita de intermediarios o tramitadores. Para obtener información, puede acercarse únicamente a uno de los siguientes puntos de atención: